Cyl y Burgos digital

Si hubiera que votar al principal invento tecnológico de los últimos cien años, seguro que tras cierta controversia, al final sería Internet quien se llevaría el mayor número de apoyos. Ha habido muchos y muy importantes en esta revolución industrial, pero ninguno nos ha facilitado de forma tan rápida e instantánea la comunicación globalizada, el acceso a la información de todos los lugares del mundo, ha generalizado la cultura y nos ha hecho un poco más libres. Serán muchos los detractores y motivos hay suficientes, pero sin duda nadie podrá negar que ha supuesto una transformación en los hábitos de las personas en todo el mundo. En España, por ejemplo, el 57,4% de los hogares españoles dispone de conexión de banda ancha a internet; además, el número de internautas crece un 7,1% en el último año y se acerca a los 22,2 millones de personas.
No queda más remedio que aceptar la evidencia y para ello también las administraciones que nos gobiernan se han puesto en marcha desde hace algún tiempo. En Burgos hemos sido pioneros en los Espacios Cyl digitales, abrimos el primero de la región, dependientes de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta que, con acierto, imaginación e innovación, comanda una burgalesa, Carolina Blasco. A finales del año pasado casi contaba con 6.000 usuarios, y lo que más destacaba era que un 65 por ciento tenían más de 40 años (un 13 por ciento de 65), lo que demuestra que nuestros mayores están accediendo a marchas agigantadas a las nuevas tecnologías de la información o a lo que se conoce de forma rimbombante como Sociedad del Conocimiento.
6.000 usuarios son también los que manejan, hasta ahora, Wifibur, la red municipal de acceso a internet que será gratuita en casi cuatro decenas de edificios públicos -con unas condiciones para evitar las polémicas descargas- y en algunas calles y plazas del centro de la capital. La ha puesto en marcha el concejal responsable, Eduardo Villanueva, que para eso es ingeniero de Telecomunicaciones, y que aunque no supone ninguna transformación urbanística aporta desarrollo a una ciudad que aspira a competir con las del entorno.
Por eso no es de extrañar que Burgos, Castilla y León, se puedan convertir en un epicentro de las redes sociales de nuestro país. Al I Congreso Iberoamericano iRedes, que se celebrará en febrero en el Teatro Principal, acudirán los principales expertos en lengua española. Desde Estados Unidos llegará la responsable de internacionalización de Twitter, con casi 200 millones de usuarios en el mundo, o el gerente de servicios digitales del Grupo Clarín, uno de los más importantes de Hispanoamérica, junto a los responsables de medios digitales de Unidad Editorial, ABC o El País, o la directora para España y Portugal de Amazon, que presenta casi oficialmente en Burgos su desembarco en la península Ibérica, por citar cuatro ejemplos de los intervinientes españoles. Pero todos son destacados especialistas en un ámbito que crece de forma exponencial.
Concluir el Congreso con un cara a cara entre Arturo Pérez Reverte y Juan Luis Arsuaga es desde luego un encuentro de lujo. Y todo ello, gracias a las nuevas tecnologías, se podrá ver directamente por la web, a tiempo real, y como un participante más en cualquier lugar del planeta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario