¿Y para qué sirve un tuit?

Dos mil millones de personas en todo el mundo ya han creado su perfil en cualquiera de las redes sociales al uso, desde Facebook, la mayoritaria y más generalizada, a Twitter, la que está creciendo más exponencialmente o la profesional Linkedin o la jovencísima Tuenti, u otras más especializadas como las presentadas en Burgos la pasada semana en el I Congreso Iberoamericano de Redes Sociales iRedes. Es cierto que su uso no está extendido en todo el Planeta, pero que más de 200 millones de personas sigan ya la información a través de 140 caracteres o sus enlaces muestran de lo que ya son capaces estas nuevas formas de comunicar de las que no podemos estar ajenos. Lo contaba en el evento burgalés Nicole Forttes, asesora del gobierno chileno en nuevas tecnologías, al afirmar que 21 de los 22 ministros de Piñera, incluido el propio presidente, escribían sus propios tuits diariamente, y no era raro verlos en las sesiones de su Congreso con la blackberry o el iphone hablando sobre el propio debate ¿Hay manera más directa de conocer la opinión de los principales implicados en una ley en tiempo real? ¿Hay posibilidad más cercana de rebatirles sus ideas e incluso esperar que a través del mismo medio te respondan?
Aunque todavía nos encontremos lejos del uso de estas redes, y hayamos presentado nuestro perfil porque somos conscientes de que hay que estar, no es menos cierto que los menores de 35 años se encuentran a gusto en ellas, dedican un tiempo en ocasiones mayor que a otras formas de comunicación e información, y a los dispositivos móviles no les ha quedado más remedio que adaptarse a esas necesidades. Durante el Congreso de iRedes de Burgos, más de 30.000 personas se conectaron al streaming (vídeo en directo) que se ofrecía desde el Teatro Principal a todo el mundo a través de diferentes páginas web (entre ellas las de El País, El Mundo, La Información o Cyldigital, además de la propia de iRedes). Muchos procedentes de países de otro lado del Atlántico, cerca de la mitad, especialmente de Colombia, Chile, Argentina, Venezuela y México. El encuentro burgalés fue en varios momentos del mismo trending topics mundial, es decir, el evento más comentado en toda la red twitter global.
Mucho se ha discutido sobre el valor de las redes sociales. Para Arturo Pérez Reverte seguían siendo útiles para comentarios entre amigos, que es así como considera a sus lectores; para Laura Gómez, gerente de internacionalización de twitter, son una fuente continua de información. Para el experto José Luis Orihuela no es precisamente el diálogo de la barra de un bar. Más de 20.000 tuits sobre iRedes en dos días desmuestran también que es un asunto que ocupa no solo a los artistas y deportistas (que son los que suman más fans en las redes), a los políticos, preocupados por su imagen, a periodistas o a frikis de la informática. A mí me gustaría, por ejemplo, que mi alcalde estuviera en una de las redes y respondiera mis preguntas, o que mis congresistas me contaran cómo defienden los intereses de Burgos en la Cámara Baja. O que el presidente de la Junta y su equipo (algunos ya lo hacen) fueran avanzando sus propuestas. Y así muchos ejemplos, no exclusivamente políticos. Es un tema y las cifras así lo manifiestan, que nos ocupa a todos. Y convive perfectamente con los medios de comunicación tradicionales. Por si quieren comentarlo, en twitter me encuentran en @ajmencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags: , , , , , , , ,

21 comments

  1. Otro interesante análisis de #iredes por @ajmencia http://bit.ly/evPicm vía @samucasado

  2. RT @fcominredes: Otro interesante análisis de #iredes por @ajmencia http://bit.ly/evPicm vía @samucasado

  3. RT @ajmencia: ¿Y para qué sirve un tuit? http://bit.ly/hOgWCs

  4. René López Zaragoza

    Un interesante análisis de los acontecimientos en Egipto, Libia, etc. y el papel de internet… La batalla de las mentes…
    http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110226/54120006572/la-gran-desconexion.html#

  5. Estuve estado viendo gran parte de iRedes a través de streaming, tampoco conocía su Blog, pero he leído en Diario de Burgos su articulo y al ver el enlace, he entrado.
    Voy por partes:
    El Blog esta muy bien.
    iRedes me gusto mucho, le doy la enhorabuena, se que usted es quien lo ha organizado, únicamente crítico la falta de puntualidad y que el streaming en un momento clave no funcionaba, espero que tengáis todo colgado y poderlo ver estos días.
    Por último, me gustaría pedirle un favor. Su sucesor como Director de Diario de Burgos el Sr. Raul Briongos parece que no le va mucho lo relacionado con las TIC.
    Además cuando se le plantean vía mail cosas serias y lógicas no contesta, cosa muy distinta cuando usted estaba en el mismo cargo, que siempre que le hice propuestas lógicas contesto por lo menos para dar las gracias.
    Hace ya unos meses le comenté al Sr. Briongos que si no tenían ninguna intención de sacar la versión digital (pagando) de Diario de Burgos, pero igual que la de papel, como pasa con El Mundo en Orbyt, por poner un ejemplo.
    No tuvo ni la delicadeza de contestar, lo cual me pone en la pista que queda mucho para que esto llegue, usted le puede comentar lo que se dijo en iRedes, que un medio “pase del tema” no quiere decir que no se le critique en Internet, como yo estoy haciendo ahora y si por lo menos el Sr. Briongos contestará pues yo no me mosquearía, porque yo personalmente tengo dificultades para llegar a un quiosco a comprar el diario y por otro a mi urbanización no llega Correos para que me lo traigan vía suscripción.
    Por otro lado, cuando estoy fuera de España, da gusto comprar El Mundo – Correo de Burgos a través de Orbyt y estar informado, pero yo soy de Aranda y como usted sabe las noticias de Aranda en dicho medio son escasas y tardías.
    Creo que como ex Directo de DB y persona puesta en las TIC, usted le puede dar un consejo a su sucesor, que tarde poco en poner a la venta el DB para Ipad y resto de tabletas.
    Bueno también le puede dar otro consejo mas, que escuche como usted lo hacia.
    Perdone por la extensión del escrito.
    Saludos

  6. RT @gmolino: ¿Y para qué sirve un tuit? http://bit.ly/gop5CI

Deja un comentario