Eso que llaman productividad

Tengo una amiga, Ana Pérez, que vive en Hong Kong; se fue hace cuatro años y allí sigue. Era hasta ayer, que la echaron, la corresponsal de la cadena Cope para Asia, y trabajaba mucho, se lo puedo asegurar. Antes de irse a HK pasó una estancia en Escocia, para perfeccionar su inglés, con los ahorros que le quedaban de su trabajo de los meses como periodista al poco de terminar la carrera. Regresó a España pero visto el panorama que se presentaba buscó trabajo y encontró una corresponsalía en la otra parte del mundo. Su inglés avaló su tarea (aunque no crean, le pagaban por las crónicas que envíaba), y ahora estudia chino, hace yoga e incluso tiene un blog, Made in China, que merece muchísimo la pena.
Si Ana se entera que voy a escribir de ella, me funde con la mirada. Pese a su profesión, que le obligaba a salir en la radio casi todos los días, es tímida. Sin embargo, cuando regresa a España, un par de semanas o tres al año, y lo acaba de hacer, su conversación fluye al preguntarle sobre Hong Kong, sobre China, sobre Corea, sobre países de Asia que ella conoce y compararlo con la actual situación en su país, que es el mío, España. Y lo que más le sorprende es la diferencia en la capacidad de trabajo, eso que llaman productividad, entre ambos lugares. Vaya, casi lo mismo que el pasado jueves, un estudiante chino decía en una breve declaración en las páginas de este mismo periódico, cuando le preguntaban por las diferencias entre su país y el nuestro: Aquí la gente trabaja menos, vino a manifestar.
Y llevaba solo unos días entre nosotros. No quiero decir -después de haber defendido, por ejemplo, hace unas semanas el esfuerzo de maestros y profesores- que le de la razón al joven asiático, pero sí deberíamos plantearnos por qué somos tan diferentes que el resto de los países, incluso de muchos europeos, donde la tasa de paro es mucho más baja que en España. Dónde radica el problema. Ese mismo día Diario de Burgos recogía las opiniones de varios empresarios emprendedores y se lamentaban también de que había que encontrar estructuras más ágiles y más competitivas. Spain is different!, pero no se puede vivir solo del turismo, a pesar de las grandes cifras de este año, menos, según los hosteleros, en Burgos, donde todo es negativo.
Habrá que darle vueltas, digo, a la productividad, que la Academia ya define como relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía… y que desde luego es la base, pero como punto de partida no es suficiente. Si es verdad que estamos ante la generación de jóvenes mejor preparados de la historia, adelante, es vuestro turno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios en “Eso que llaman productividad

Deja un comentario