Propuestas anti despilfarro

A los italianos hay que alabarles su originalidad, no todo es cuestión de diseño en el país transalpino. El Gobierno de tecnócratas que ha traído la crisis ha tenido la idea de pedir sugerencias a sus ciudadanos para ahorrar 4.200 millones de euros y en solo una semana ha recibido más de 95.000 propuestas anti despilfarro. Como se pueden imaginar los peor parados han sido los políticos, por sus sueldos, sus prebendas, sus gastos sin justificar, sus coches oficiales… Monti ha llegado a nombrar un comisario especial para buscar de donde recortar, tanto que los italianos le llaman manos tijeras, y ahí está el super técnico acortando recursos posibles, aunque ya conocemos que Italia que es un país que funciona al margen de sus políticos. También hay recomendaciones relativas a proyectos faraónicos o a estatuas demasiado caras. En España el recorte está llegando a los servicios y los ciudadanos nos vemos abocados a pagar más, sin embargo de las administraciones se han visto muy pocas propuestas para reducirlas.

Ha tenido que pasar una larga y dura situación económica para darnos cuenta de que se vivía por encima de las posibilidades de cada uno, o al menos aquellos que tenían un salario más o menos digno y estable. Pero era lógico también el empeño por la búsqueda, por ejemplo, de un lugar donde vivir, pues la misma Constitución española recoge el derecho a una vivienda digna, eso sí, con la condición de endeudarnos casi medio siglo. Pero había crédito, y trabajo. También por qué no en lugar de viajar en transporte público no hacerlo en privado, y si puede ser en  un vehículo que tengas que subir para montarte mejor que agacharte.

No parecían entonces los lujos en que se han convertido ahora para la mayoría de la población, como la inmensa televisión de plasma, o el frigorífico cinco estrellas. No podemos estar ahora continuamente echándonos la culpa de que todo fueron errores, se podía, y se hizo. Sin embargo, si hay que pedir responsabilidades a los gestores, aunque no se si hay que llegar hasta donde ha hecho el ministro de Economía de contratar a dos firmas extranjeras para que estudien la situación real de nuestros bancos y cajas de ahorros.

Quizá todos deberíamos haber recibido un par de tardes o algo más lecciones de Economía, o probablemente algunos de los que regían los destinos financieros conocían más cosas de las que callaban, y fueron incapaces de reconocer los errores. Nadie sabe ahora, ni el propio ministro Guindos, cómo va a finalizar el órdago que acaba de realizar a todas las entidades financieras, ni a los dos grandes, ni al resto. Caja Burgos ha buscado un buen apoyo, como es el de La Caixa, pero eso le ha supuesto prácticamente quedar reducida a casi nada. Pero asegura los ahorros de sus impositores. Del resto si no lo certifica la entidad, lo hará el Estado. Y mientras tanto, todos suplicando para que fluya el crédito, porque sin él este país no sale adelante, y este no parece todavía que esté asomando en ninguna ventanilla.

Publicado en DB el 14 de mayo de 2012

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios en “Propuestas anti despilfarro

Deja un comentario