Un cielo muy grande (Ha fallecido Sátur Lorenzo)

Nos habíamos visto poco en los últimos cuatro años, durante tu permanente lucha contra el cáncer… te habías aferrado a la vida, y habías hecho rezar a todos como posesos, pero a veces Dios quiere, aunque no lo entendemos, a los mejores entre los suyos.  Un whatsapp de Eduardo me avisaba de tu fallecimiento, luego entró el de mi hermano Luis Carlos, con quien coincidías de vez en cuando en Valladolid, me fueron entrando sms y mensajes. Ha muerto Sátur… languidecía el teléfono y no por ser una noticia esperada, pues te habían dado unos pocos meses de vida, no deja de suponer un mazazo cuando te enteras. Dirán que eres de Oviedo, pero quisiera aclarar que naciste en Gijón, nacimos, y por eso tienes un corazón enorme de grande, por eso te quería todo el mundo, por eso tu perfil en Facebook se está llenando de emocionados mensajes de numerosos lugares. Allí coincidimos en Asturias, y luego las circunstancias nos fueron acercando. Quién me iba a decir que yo acabaría en Burgos y tú también. Aquí junto a un buen grupo de padres pusiste en marcha el Colegio Campolara, con la idea de formar chavales que estudiaran y tuvieran criterio, tu experiencia previa como profesor en otros colegios fue clave en esos primeros pasos, y tu impulso decisivo. Te adentraste en el mundo de la comunicación y estuviste de gerente en la agencia Ical. Luego volviste a la enseñanza mientras llevabas la Comunicación del Opus Dei para todo Castilla y León durante unos cuantos años, incluso mientras duraba tu enfermedad.

Hace apenas un mes comentabas en Facebook, por donde seguíamos tus andanzas y tus sonrisas:  “La familia nos vamos contando las novedades y las agendas inmediatas. Por mi parte, tras cuatro años de exquisita atención en la Clínica de la Universidad de Navarra me limito a transmigrar a departamentos similares en Hospitales de la Universidad de Valladolid”. Sabías que ya te quedaba poco de vida, pero nunca, nunca dejabas de sonreír, y nunca, nunca dejaste de luchar por sobrevivir, de intentar levantarte cuando estabas en la silla de ruedas, de manejarte por tu cuenta, de leer.  Serviste de ejemplo para muchos enfermos sobre la forma de afrontar el dolor. Sobre cómo enfrentarse a la muerte, precisamente porque estabas convencido de que era un paso más hacia otra vida.

Sabes, quizá te nombre mi intercesor para muchas cosas por las que ahora tengo que pedir. Algunas cercanas de enfermedades de seres queridos, otras inútiles como el ascenso del Sporting. Quizá me acuerde de ti cuando pierda la sonrisa por motivos nimios, cuando me cabree por tonterías –nunca te vi hacerlo-, o cuando se me ocurra que la vida no vale la pena, porque no vi a nadie nunca, con la gravedad de tu enfermedad, luchar por ella como tú.

Descansa en paz. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios en “Un cielo muy grande (Ha fallecido Sátur Lorenzo)

  1. Qué gran persona Satur, al que tuve la inmensa suerte de tener como profesor en Peñalba. Un auténtico señor. Sereno, inteligente, elegante, un lujo haberle conocido! Descanse en paz!

  2. Muchas gracias ,José Antonio,por unas palabras que han ayudado mucho a toda la familia.Como bien dices,aunque fuera una noticia esperada,llegado el momento ,la pena de no poder verlo te llena.Pero sabemos que ahora, en el cielo,ese sonrisa sera eterna y su corazón mas grande para poder pedirle que nos ayude a todos .Fran,mi hijo pequeño,no cree que sea inútil el ascenso del sporting,y yo se que Sátur solo nos pide a cambio lo importante,que lleguemos a ser como él,santos.

    Gracias de toda la familia y mi madre te manda un beso muy fuerte,varios años después de haberte conocido en Burgos.

Deja un comentario