Eficacia

Eficacia

Lleva unas semanas circulando por las redes sociales la cifra de que en España hay 500.000 políticos y que con 150.000 sería suficiente, y quizá con menos. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid quiere reducir casi en un tercio el número de procuradores regionales, y aunque sus declaraciones parecen ciertamente cara a su propia imagen en momentos de austeridad, lo cierto es que con mantener un tercio solamente parece que sería suficiente, y no en su Comunidad Autónoma, sino en el resto de regiones de España. Si los políticos siguen teniendo el voto cautivo en los foros para qué tantos se preguntan los ciudadanos.

Y la indignación sube cada vez más cuando en los medios, donde ya todo vale, y se ha eliminado prácticamente la censura previa existente por presiones de uno u otro tipo, un día tras otro nos encontramos cómo se derrocha el dinero público en gastos particulares por parte de no solo representantes públicos, sino también aquellas personas que reciben subvenciones en sus organizaciones desde los presupuestos generales del Estado, como pueden ser empresarios o sindicatos, amén de otros ejemplos. Esta crisis que desgraciadamente está sufriendo España, y más de cinco millones de desempleados especialmente, está realizando un efecto limpieza donde ya nunca nada volverá a ser lo mismo, y pocos podrán gozar ya de una impunidad que a todas luces parece desorbitada por los casos que se van conociendo.

Sin embargo, esto no acabará con la inercia del sistema de trabajo en muchas administraciones, donde se suceden los informes, y faltan soluciones rápidas y efectivas. Muchas veces porque el dinero con el que juegan no es el suyo propio y decisiones que podrían ahorrar dinero o promover el empleo acaban en el sueño de los justos. Algo que es difícil que ocurra en las empresas privadas donde el presupuesto que maneja sale del propio bolsillo de los emprendedores y saben que una determinación a tiempo y en forma puede solucionar ulteriores dificultades.

La pena es que es muy difícil valorar la eficacia, e incluso los propios jefes intermedios  se abstienen de ese trabajo, porque supondría examinarse ellos mismos del cometido que realizan, incluso en puestos donde existen duplicidades manifiestas;  pero sería un gran paso en aras de esa competitividad que tanto se pide a nuestro país que se pudieran cuantificar las capacidades y las habilidades desarrolladas en una tarea concreta.

Es cierto que sucedió ya hace unos cuantos años, pero a una persona muy cercana, en una administración que no es Castilla y León, cuando se incorporó a su puesto de trabajo su jefa a las pocas semanas le pidió que no rindiera tanto porque los demás tendrían que duplicar su esfuerzo. Cambiar esta mentalidad no será fácil. Dicen que si España es intervenida, y que si se asemejan las medidas a las griegas, tendrán que reducirse en medio millón el número de funcionarios. Pero en los funcionarios de a pie creo que no está el   secreto de la eficacia, habría que mirar algo más arriba. Un poco más y que miren las barbas del vecino…

Columna publicada en DB el 11 de junio de 2012

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios en “Eficacia

Deja un comentario