1,5 millones de españoles seremos enfermos de alzheimer en 2025

Ya les he comentado que tengo un amigo Guillermo Nagore –pueden seguirle día a día en twitter @gnagore y en Facebook- que lleva caminando desde Santiago de Compostela con destino a Jerusalén desde comienzos de año, y con un reciente problema en el dedo meñique de su pie derecho, que le ha obligado a operarse en Zagreb (gratis como un inmigrante más, según cuenta en un tuit), donde ahora para, y le han recomendado unos días de reposo. Guillermo es un tipo grande, e insiste en que cada 4 segundos se diagnostica un caso de Alzheimer en el mundo, y que hay dos caminos, silbar mirando al monte o hacer frente al problema.

Guillermo ha hecho frente al problema, se ha echado la mochila al hombro y paso a paso por esta vieja Europa lleva proclamando la necesidad de una política de Estado en favor de estos enfermos y sobre todo de las familias y cuidadores que comparten con ellos gran parte de su vida. Su proyecto se llama ‘La memoria en el camino’ y es fácil de encontrar en Internet. Con Guillermo tuve la ocasión de trabajar en uno de los mejores años de mi vida, en un periódico que apenas duró 365 días en Pamplona, pero que se convirtió en una auténtica aventura con un equipo que se dejó la piel cada uno de esos segundos, pero no pudimos combatir contra los gigantes. Tengo que confesar que nunca me imaginé a Guillermo aguantando más de 3.000 kilómetros como los que lleva ahora, y los que le quedan hasta la Ciudad Santa, con su pitillo permanente y su voz desgarrada. Pero ahí está, y con el, el aliento de más de 800.000 pacientes y todas sus familias, que son las que acompañan esta dolorosa y triste enfermedad.

 

Presentación del documental La memoria en el camino

Y el aliento de cientos de miles de cuidadores anónimos que comparten con los pacientes gran parte de la jornada en esos Centros de Día, escasos pero necesarios, para paliar el efecto que a los familiares más cercano les produce la atención a una persona con alzheimer, porque el cariño no suple el cansancio, ni la fatiga mental, ni la buena cara. Podemos querer mucho, muchísimo, a un ser querido, pero las enfermedades mentales, exigen una enorme atención, que no permiten ni un momento de despiste, y que reclaman además un enorme altruismo, debido a una política sanitaria errática con esta enfermedad.

En España actualmente el treinta por ciento de los mayores de 80 años tiene Alzheimer, se eleva al cincuenta por ciento si tienen más de 85 años. Es por eso  fundamental esa Política de Estado por la que Guillermo va a realizar esta hazaña, que apoye a las familias con enfermos de alzheimer, que proteja jurídicamente a los afectados, que se desarrollen programas y protocolos de detección precoz, que se mejore la capacitación de todos aquellos profesionales que van a ejercer de cuidadores… Para todo ello se ha creado una Alianza por el Alzheimer con los principales agentes implicados, no se olvide que en apenas diez años se duplicarán los pacientes con esta enfermedad, y que usted y yo bien podemos estar en esa lista.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 comentarios en “1,5 millones de españoles seremos enfermos de alzheimer en 2025

Deja un comentario