#iRedes 3

Hoy vengo a hablar de mi libro, de uno de los más inmediatos. Desde hace 3 años Burgos es la sede del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales.  Un encuentro que aparentemente parece consolidado pero que en cada convocatoria es necesario un esfuerzo adicional para sacar adelante. No solo los patrocinios, que el apoyo permanente de BBVA, Telefónica y el Ayuntamiento de Burgos es necesario y fundamental para recibir ideas, sugerencias, palmadas, sino también con el objetivo de que ponentes e invitados mantengan un alto nivel conseguido ya desde la primera convocatoria, en el que muchos de ustedes recordaran el diálogo final entre Arturo Pérez Reverte y Juan Luis Arsuaga que gracias a las redes sociales podemos contemplar cuando queramos a través de YouTube, como el monólogo de Leo Harlem sobre internet y redes con el que concluyó el segundo Congreso y que ya tiene casi 350.000 visitas, o las intervenciones de los casi 100 ponentes en estos dos años, algunas de las cuales fueron lo que los tuiteros denominan Trending Topic mundial (las tendencias de cada momento en el mundo, y no es fácil competir, no crean, por ejemplo con los #lospapelesdeBárcenas ).

No es exagerado afirmar que durante esos dos días que dura #iRedes, Burgos se convierte en el centro de las redes sociales en castellano. Uno de los objetivos iniciales de este Congreso era precisamente ese, que la capital castellana fuera también la capital de las nuevas tecnologías. Y algo hemos avanzado. El segundo motivo era precisamente el idiomático y en ese sentido hemos hecho valer el castellano como punto común para  conversar sobre el futuro de la Comunicación. Hemos ‘fichado’ ponentes destacados del otro lado del Atlántico, más en calidad que en cantidad, y este año podemos sentirnos orgullosos al conocer que la bloguera más leída en castellano Yoani Sánchez, que ha estado unos años sin poder salir de Cuba, su primera intervención en España será en Burgos, en el marco del Congreso, en el Fórum Evolución.

Las redes forman parte ya de nuestras vidas. Publicamos fotografías a través de numerosos filtros, mantenemos grupos profesionales, nos convertimos en embajadores de nuestra tierra, somos testigos de numerosos acontecimientos o estamos al día de lo que ocurre en cualquier parte del mundo. Hasta pronunciamos con cierta habilidad esa palabreja #hashtag  (etiqueta) que suena tan extraña. Poco a poco hemos avanzado en la privacidad y pensamos para qué utilizamos cada una de estas redes. Y hasta un par de destacados emprendedores como Juan Luis Polo y Julio Alonso van a contar en este nuevo iRedes del mes de marzo cómo se puede llegar a conseguir y crear empleo a través de las mismas.

Su avance ha sido posible a través de unos pequeños aparatos, que desde el primer momento les nombramos en inglés smartphones , esos teléfonos inteligentes que se mueven entre los Samsung, Iphone, Blackberry o Nokia. Tenemos tarifa plana –comparativamente cara con el resto de países- y no somos nadie si no usamos el whatsapp. Quizá de tarifas podamos escuchar a Luis Abril también en el Congreso.

Nadie sabe el futuro de las redes, de los móviles, o de la web. Quizá en algún garaje de cualquier pueblo de Estados Unidos haya dos jóvenes emulando a Steve Jobs o a Bill Gates que lo estén intuyendo, o quizá no haya que irse tan lejos para descubrir ese lugar, después de lo visto en el último encuentro de Iniciador Burgos, porque no siempre –aunque sería bueno- son lo importante las condiciones económicas y políticas en las que nos movemos. Nos vemos en #iRedes 3, donde les aconsejo que no se pierdan el diálogo entre Ana Pastor y Andreu Buenafuente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario