Una ciudad ‘enredada’

Para muchos, Burgos, con su tradición, con su historia y su patrimonio, no pudiera parecer una ciudad embarcada en las Nuevas Tecnologías. Es cierto que si en el Hospital de la Concepción se hubiera apostado por el Centro de Nuevas Experiencias Digitales de Castilla y León, hubiéramos contado con un edificio emblemático. Pero no ha podido ser, pese al impulso de algunos concejales, y el desapego de otros.  Sin embargo, Burgos es pionera en eventos cercanos a las redes, desde internet a las sociales, y vinculadas también a los emprendedores, surgidas también desde las nuevas tecnologías.

Iniciador tiene que buscar cada mes un lugar para acoger a decenas de asistentes. El último, la cafetería Evo, en el Fórum, se quedó pequeña.  Son la mayoría de sus organizadores jóvenes, ilusionados, y que no cuentan con remuneración. Su objetivo es la relación, el networking que ahora se estila. Y los ponentes suman un alto nivel de ello. Los asistentes, muchos estudiantes, emprendedores, y burgaleses. Y pocos políticos. La iniciativa fundamental, la de los Jóvenes Empresarios, a la que se han sumado también patrocinadores como la UBU, Cámara, FAE y CEEI. Esta iniciativa que ha llegado a Burgos se realiza también en otros lugares del territorio español.

TechDAY60 2012 es otra cita mensual organizada por CSA con empresarios para analizar en 60 minutos los últimos avances tecnológicos. También la sede puede variar, en función de los destinatarios. Y seguimos sumando eventos, en breve también comenzará en Burgos el TEDxBurgos.  TED es un evento anual en el que algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. TED significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño. TED por su parte ha creado TEDx, un programa de conferencias locales y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED.

En torno a Twitter ya es popular #TwittBu , en torno a una cerveza, los tuiteros burgaleses debaten sobre actualidad, tecnología y buena vida. Estas citas en Asturias giran en torno a la sidra, y en Madrid hasta los jóvenes científicos y divulgadores para apurar sus penas se han sumado al Beer for Science que se extiende por todo el mundo. Podemos seguir hablando de #NetWorkingBUR, de @contuberniobur, que pretende unir a profesionales socialmedia, y del StartupWeekend Burgos, que de mano de la UBU, con el impulso de Nueve Comunicación están convirtiéndose en uno de los principales encuentros para desarrollar ideas de negocio tecnológicas de España, y el primero por supuesto en Castilla y León.

iRedes ya ha ocupado un espacio en esta Página Par en varias ocasiones. Este Congreso se realizará por tercera vez el 7 y 8 de marzo. Su referencia es ya internacional en castellano. Pero qué les voy a decir, cuando lo conoces desde su período embrionario. Simplemente, que les espero por allí. Burgos es una ciudad viva y digital. Y eso, tiene futuro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios en “Una ciudad ‘enredada’

  1. Menudoi chanchulllo… ¿cuanto nos cuesta este evento? ¿Cuantos amigos, empresas y lobbies reciben dinero directa o indirectamente a través de personas como la que firma este artículo o la archiconocida Carolina Blasco?

  2. Me parece cuando menos curiososo que se siga celebrando un congreso que apenas vende entradas ya que los dos primeros años apenas se ha llenado el aforo, basta con ver las fotos… solo he encontrado dos personas que han pagado entrada. Si descartamos los becarios de la Universidad de Burgos y de Pamplona, se quedan ustedes los políticos, con Carolina Blasco y por supuesto esas empresas, como Telefónica recientemente condenada en los tribunales por no pagar a los trabajadores de los Espacios CyL Digital en una contrata otorgada sin concurso publico alguno por tu amiga Carolina Blasco… ¿aqui tambien hay sobres señor Mencía? ¿Ha recibido usted alguno?

  3. Gracias Ricardo por tus comentarios, pero lo que dices no es cierto. Hay 350 ya inscritos para este Congreso (de ellos 30 son los becarios que tu dices en total de las dos universidades). No sé qué fotografías has visto tú. El dinero de aportación pública, no llega al 10 por ciento del presupuesto. Y la aportación por inscripción supera los 10.000 euros cada Congreso. Hay 40 ponentes y nos cuesta traerles, hospedarles, etc. Sin Telefónica ni BBVA no se hubiera podido hacer. Y Carolina efectivamente es mi amiga, pero no participa en el congreso. No hay sobres. Saludos.

  4. Es cierto que Burgos, con su tradición no pudiera parecer una ciudad embarcada en la nuevas tecnologías. A muchos nos sorprendió que, hace dos años, pudiera organizar un congreso sobre redes sociales. Baste esto para alabar enormemente, entre otros, al autor de este blog por toda la labor que desarrolla, por todo su esfuerzo, para que Burgos sea una ciudad dinámica en este ámbito. Yo así lo hago porque sé que es una suerte enorme contar con él y con todos los que con él colaboran.

Deja un comentario