Sofía Loren y Joan Miró

Imagino que entre los papeles algo descolocados que dejé en Diario de Burgos todavía se encuentre la fotografía del rodaje de la película El Cid firmada por Sofía Loren hace ahora siete años, cuando se acercó a la Catedral de Burgos a contemplar una exposición sobre el héroe castellano, con motivo del VIII Centenario del Cantar del Mío Cid. Sofía venía a España a recibir un premio en la Seminci vallisoletana y una hábil gestión de los organizadores de la muestra burgalesa, logró acercarle el día anterior a una tierra donde había estado en la grabación con Charlton Heston. En el Diario, ya de tiempos de la película, se conservaba una fotografía con el autógrafo por el propio actor. Solo faltaba unirla a una nueva de puño y letra de la diva italiana, con el glamour que seguía arrastrando pasaran los años que pasaran. Y allí que me fui dispuesto a conseguirla. Lo que he perdido, parece que definitivamente, salvo que mis antiguos compañeros la encuentren, es la foto con la Loren mientras nos firmaba el recuerdo.

Solo han pasado siete años, pero el tiempo vuela. La actriz italiana volvía casi 50 años después de filmar la película, con ya 73, pero a todos los que nos encontramos con ella nos parecía que los lustros no sumaban, por su belleza y simpatía. El mito fue visitando metro a metro la ya famosa sala Valentín Palencia de la seo burgalea, acompañada por la entonces consejera de Cultura y los máximos responsables políticos burgaleses, además de por el comisario de la muestra. Y se fue feliz, o al menos la sonrisa no le desapareció de su boca en ningún momento.

Casi el mismo espacio que ocuparon manuscritos, cuadros y figuras sobre El Cid lo utilizará ahora una exhibición sobre un pintor contemporáneo y excepcional como es Joan Miró. Ya nos hubiera gustado en el Museo de la Evolución haber contado con esta exposición que luego viajará a Nueva York, pero en este impresionante edificio donde ahora trabajo hay mucho cristal y pocas paredes. Es un acierto desde luego disponer de más de treinta obras de uno de los mejores artistas mundiales del siglo XX, éxito una vez más de la Fundación Silos, del Museo Reina Sofía, y de la Cámara de Comercio de Burgos, iniciadora de este acuerdo que ya suma más de treinta muestras que comenzaron a partir del año 2000 Tapies, Barceló y Chillida.

Una continuación además al proyecto que iniciara Caja de Burgos de proponer obras de arte  en una remozada Catedral, que ahora luce más que nunca su categoría de Patrimonio de la Humanidad, y una apuesta a la que se suma también ahora como entonces la Junta de Castilla y León con la colaboración en el lucimiento de las obras de Joan Miró. Y si además llegan visitantes a una muestra única en nuestro país que luego descubren nuevos rincones de Burgos no hollados, pues será en beneficio de todos.

(columna publicada en Diario de Burgos el 9 de setiembre de 2013)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario