El mismo debate, similares argumentos, ninguna solución

Cada Gobierno, según la celeridad que se aplique, intenta o logra cambiar la Ley de Educación durante su legislatura. Habrá ocasiones en que otras necesidades retrasen sus objetivos, pero más tarde o más temprano,  maestros o profesores –según prefieran llamarse- son condenados al ostracismo por parte de todas las ideologías. Aseguran que lo que se puede considerar ya un fracaso escolar en nuestro país tras conocer los datos del informe PISA, el más famoso de los rankings mundiales en educación, está causado porque existen demasiadas asignaturas, porque hay  excesivo número de alumnos repetidores, quizá obligados a estudiar cuando no es precisamente lo suyo, por el elevado absentismo escolar, por la ausencia de evaluaciones y por los pocos incentivos a los docentes. Y que no tiene nada que ver, por mucho que se empeñen algunos, el contar con más dinero, más profesores o más infraestructuras. En la mayoría de estas conclusiones han llegado a un acuerdo muchos expertos tras analizar el ya famoso informe.

Dentro de lo peor, en Castilla y León se puede decir que la educación está bastante por encima de la media española y entre las naciones punteras, aunque hay países destacados como Corea y Japón. A buen seguro que se sumarán numerosos reportajes para conocer cómo son las clases en estos países asiáticos para colocarles en la cima. En el caso de las matemáticas, en las que se centra PISA, estamos en un estancamiento desde hace diez años en nuestro país. Castilla y León, sin embargo, es la segunda región española y por puntuación en este territorio también histórico nos situamos por encima de países por ejemplo como Austria –con sus violines a cuestas-, Dinamarca, Francia, Reino Unido y la escandinava Noruega. No está mal. Pero Corea le lleva a España dos cursos de ventaja en los chicos y chicas de 15 años, y allí la educación diferenciada no es batalla política ni sexista y es la que está consiguiendo según recientes estudios los mejores resultados para sus estudiantes.

Hay algunos que para justificar los mejores resultados de Castilla y León ante Cataluña aseguran que en este territorio la población es más ‘clásica y homogénea’. Quizá deberían mirarse más en esta ocasión su ombligo y preocuparse menos por la lengua y más por toda la educación en su conjunto.

¿Solucionará la nueva Ley Orgánica para la Mejora Educativa estos números en el próximo informe PISA? Será pronto para evaluarlo, hay algunas CCAA que han asegurado que no van a ponerla en marcha y van a actuar contra la ley, y diversos partidos que insisten que la revocarán después de las elecciones. Y los profesores, y los alumnos, en esta ocasión sí  son una mayoría silenciosa, en qué salen beneficiados con todas estas trifulcas.  O lo mejor sea escaquearse como han hecho la Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla La Mancha que se negaron a participar en este informe para que quizá no se les vieran los colores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario