Examen de conciencia del PP y el PSOE

Este sábado se reunían los órganos provinciales de los dos principales partidos de Burgos, y por fín he escuchado a un responsable del Partido Popular reconocer que los resultados en las recientes elecciones europeas no han sido buenos. Aunque siguen insistiendo en que buena parte de los abstencionistas son suyos y podrían recuperarles, pero como no cambien el rumbo, los seguirán sumando en número.

En el PSOE, también un encuentro de la provincia en la sede de UGT, a ver quizá si se les va pegando el giro hacia la izquierda que dicen que necesitan, que esa parece ser la postura de Madina, el que parece que es el principal candidato a sustituir a Rubalcaba en la secretaria general del partido. Un candidato cercano, al que tuve ocasión de enseñar los fósiles originales del Museo de la Evolución, cuando trabajaba por esos lares. Sin embargo, no me olvidaría del tal Sánchez, que visitó Burgos durante la campaña electoral pese a que pasara ciertamente desapercibido. Pero no habría que perderle de vista, de momento ya han creado en twitter una cuenta, Burgos con Pedro, que va sumando seguidores, y no creo que le sea difícil recoger los avales.

De la tercera vía en Castilla y León poco se habla, quizá porque los socialistas ya se hayan dado cuenta de que la ropa sucia se lava en casa, pero tengo para mí que para este partido, y para el PP, lo mejor en muchos casos será lo nuevo, o al menos, lo fiable, lo creíble, lo honrado. Porque buscar líderes para presentar en mayo de 2015 no será tarea fácil.

Los populares, aunque siguen aferrándose a esa victoria electoral, tendrán que sustituir algunos candidatos a todos los niveles. Ocurrirá, o debiera ocurrir, lo mismo que con las selección española, donde algunos jugadores como Xavi o Villa han anunciado que será su última cita internacional. De momento eso no ha pasado y nadie ha dejado su puesto en la nave, quizá piensen que huir es de cobardes. Pero si quieren lograr mayorías suficientes, hay que reflexionar y mucho sobre las listas a diputados y senadores de algunas provincias donde lo máximo que ocurre es un intercambio de fichas entre las dos sedes, o el número de legislaturas que algunos procuradores llevan en las Cortes de Castilla y León, como si no tuvieran otra cosa que hacer.

Y también hacer examen del desempeño de los grupos políticos que gobiernan en los municipios, de la responsabilidad que asumen y de lo que los ciudadanos esperan de ellos. No es necesario montar un Círculo como los de Podemos para escuchar al pueblo en los bares, al que sí le interesa la política, y donde son muy críticos con sus protagonistas.

Y hablando de Podemos, estos chicos, además de presentar listas cerradas para escoger a aquellos que van a organizar su congreso fundacional, pese a ser los paladines de la transparencia, no nos permitieron grabar unas imágenes, lo que se llaman colas en argot televisivo, menos de un minuto para emitir, en la asamblea que celebraron en Burgos la pasada semana. Hubo varias votaciones, y la puerta cerrada. Con esas formas van a perder pronto los motivos que hicieron que algunos de mis amigos les votaran.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario