La Constitución, aunque vieja, funciona

Necesita un retoque, una reforma, una puesta en valor, un aggiornamiento que dirían los italianos. Es verdad. Pero funciona. Los americanos mantienen la primera, con sucesivas mejoras. Los franceses la tienen desde 1958 y nosotros desde el 78. Eso sí, con 36 años puede que no tenga el mismo reprix que en sus inicios, pero responde. Y muchas veces problabemente no haya que echarle la culpa a nuestra Constitución, sino a la Justicia, que es demasiado lenta. Y por eso, quizá, hayamos tardado en ver políticos en la cárcel o imputados. Pero ahora, actualmente, hay tras las rejas presidentes de comunidades autónomas, de diputaciones, consejeros varios, alcaldes y concejales, responsables de partidos políticos… gente que ha estafado y nos ha engañaso. Sin embargo, ¿cuánto representan del total de personajes públicos que hay en España? Sería bueno conocer realmente ese porcentaje. Política y políticos merecen la mayoría un reconocimiento. Aunque ahora pueda parecer un contrasentido.

Es cierto que la Constitución no ha logrado todavía poner en marcha muchos de los valores que la representan, dudamos que todos seamos iguales ante la ley, como afirma el artículo 14, o que todos también tengamos derecho a la vida y a la integridad física y moral de igualmanera, como apela el número 15. Tampoco el honor se defiende mucho en la sociedad actual, y el derecho a la vivienda digna la cuestionan en ocasiones hasta nuestros propios gobernantes. La ley tiene poca cintura en muchos casos. En otros pocos hasta excesiva, como los etarras recientemente liberados.

Quizá el estado de las autonomías no sea el mejor de los posibles, y se puede y se debe mejorar. Pero todos con los mismos derechos y deberes. Y siendo solidarios sobre todo entre las propias comunidades autónomas, sin alterar lo que es justo. Porque los ciudadanos también son responsables si tienen unos políticos incompetentes que les han podido llevar a la ruina. Les votan, les votamos cada cuatro años, y ahí es cuando podemos apelar.

Todos nos acordamos de la Constitución por el puente. No es la mejor que existe. Probablemente necesite un lavado de cara. Y mucho diálogo y consenso para llegar a él. Pues hagasé y no vacilemos más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario