El legado de los fósiles

De nuevo, esta semana, el PSOE ha denunciado que haya restos arqueológicos de Atapuerca dispersos por la Comunidad y que no puedan exponerse en el «Museo de Burgos». Desconozco si el autor de la nota, procedente de la comisión ejecutiva autonómica, quiere referirse al Museo de la Evolución o ciertamente al Museo de Burgos. Pero ese en este caso es un tema menor que nada tiene que ver con el problema y con la ciencia. La exposición de los principales fósiles hallados en la Sierra que es Patrimonio de la Humanidad ya se realiza en el MEH y no solo con los originales, caso casi único en el mundo, sino también en muestras temporales, o en circunstancias especiales, como pudiera ser la reconstrucción del pie de la Sima de los Huesos que fue presentada por el seleccionador Vicente del Bosque.

 Insiste la nota en que solo una mínima parte de los miles de hallazgos se encuentra en el Museo de Burgos. Cierto. Pero no cuenta la que ya muestra el Museo de la Evolución, o la que también se encuentra en Burgos en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, que guarda en su sede para su estudio permanente los fósiles hallados, por ejemplo, en la Sima del Elefante, que son los más antiguos de Atapuerca, aquellos que nos pueden demostrar realmente la relación de este territorio con el resto de Europa y quizá hasta un eslabón perdido. Desde herramientas que superan más del millón de años a restos de homínidos todavía sin clasificar. Y si están sin clasificar, lo lógico es que sean los propios investigadores los que les tengan bajo su custodia.

Desde luego, la respuesta a esta nota por parte del PP de que para la devolución de los huesos deba producirse el cierre efectivo de los yacimientos, según informan los propios socialistas, tampoco es que haya mostrado una lucidez excesiva. Es conocido que todo lo que se está trabajando en Tarragona, en el IPHES, bajo la incuestionable dirección del profesor Carbonell llegará pronto a Burgos porque ya se están finalizando los niveles de estudio y publicando sus hallazgos, gran parte se dio a conocer en el encuentro internacional del pasado mes de setiembre. Y no solo eso, sino que lo que llegue desde Tarragona vendrá ya clasificado, ordenado y reconstruido. Con el alivio de trabajo que eso supone para un Cenieh, que sí está en Burgos, pero que no cuenta todavía con personas suficientes para acometer todo este trabajo si le llegara de golpe.

Y de los fósiles de la trinchera, pasamos a los de la Sima de los Huesos, por hablar del tercer escalón. Allí han sido depositados, en uno de los que se considera de los principales misterios de la prehistoria, una veintena de individuos. En Madrid, en el instituto Carlos III, están llevando a cabo su proceso de reconstrucción también, y si una campaña se encuentra un trocito de falange no será fácil asignarla a uno de los homínidos, sino cuentan con el restro de la mano. Es posible hacer copias y mandar a Burgos los originales, sí, lógicamente. Pero ocurre lo mismo con el estudio de otras áreas, qué es mejor estudiar la Gioconda original o una copia. O la Biblia de Gutemberg u otra copia. Además, Arsuaga es el director científico del MEH y sabe perfectamente del material de investigación que dispone y de qué manera puede ir llegando a Burgos, que llegará, y tampoco sin faltar mucho tiempo.

Saben… creo que todo esto más que un problema de personalismos de los codirectores, hay otro problema de burocracia administrativa a lo largo de los lustros por parte de diferentes administraciones. Si ese se hubiera superado, el resto hubiera ido también solventándose, si es que es realmente una contrariedad.

Parece que en el pleno del mes de abril en el Ayuntamiento de Burgos, el PSOE pedirá de nuevo que todo encontrado en Atapuerca, un verdadero filón, se traiga a Burgos. Me parece perfecto. Pero que no pierdan de vista ni un ápice de lo que puede suponer científicamente -si el fémur donde se halló el ADN mitocondrial más antiguo del mundo estuviera en un cajón del Museo de Burgos hubiéramos perdido una oportunidad- que al final es por lo que se conoce Atapuerca y por lo que vienen cientos de miles de visitantes cada año, ni tampoco pierdan de vista que estamos hablando de un yacimiento que todavía dará lustros de investigación. Acuerden plazos, que sí se puede, y resuelvan el tema, pero no vayan por la vía de urgencia que no sería la mejor manera de ejercer el burgalesismo en este caso.

Bien es cierto, que todo ello no debería impedir en un intervalo de tiempo más o menos corto, que el propio MEH en una de sus grandes exposiciones disponga ante el público los grandes hallazgos de la Sima de los Huesos, por ejemplo toda la colección de cráneos encontrados, aunque algunos tienen grave peligro por su situación. Sería una exposición sin duda única en el mundo, de un valor científico sin excepción y muy atrayente. Cráneos precisamente que también está reconstruyendo un equipo de científicos internacionales bajo la mirada experta de Ana Gracia. Quizá precisamente Arsuaga esté esperando para ello a obtener resultados de ADN nuclear de estos individuos para ubicarlos mejor en nuestro árbol genealógico humano, o a poder casar más piezas de las que anualmente se hallan en la Sima, como es el caso de un diente encontrado recientemente que pudiera pertenecer al propio Miguelón, el cráneo 5 que exhibe el MEH, ya uno de los más completos ya del mundo. Igual hasta se lo cuenta por twitter @MiguelonMEH

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario