Contra el cáncer

Este miércoles la Asociación Española contra el Cáncer, a través de su Fundación Científica, entrega en Burgos los fondos que anualmente destina para invetigar el cáncer en España. Es gracias al esfuerzo de muchos, de miles de particulares que colaboran con la AECC, desde el día de la banderita a aportaciones periódicas, y empresas que también se vuelcan con esta organizacion lo que ha logrado que desde 2009 son casi 30 millones de euros los que se han invertido en 161 proyectos de investigación de toda España.

En esta ocasión, y presidido el evento por la Reina Letizia, llegarán a Burgos oncólogos e investigadores procedentes de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Navarra. Sus estudios abarcan desde el cáncer de hígado, al melanoma maligno, el cáncer de estómago, el de mama y colón, la leucemia del lactante, el tumor infantil extracraneal, el desarrollo de nuevas estrategias en el cáncer de tiroides o nuevas terapias en diferentes ámbitos.

Hablar de cáncer es mencionar una enfermedad muy personal para muchos, todos tenemos familiares que han padecido este mal, si no nos ha ocurrido a nosotros mismos. También amigos, vecinos, conocidos que están en tratamiento, peleando con todas sus fuerzas por erradicarlo de su cuerpo y evitar su reproducción. Hay miedo, y lógico: más de cien mil personas fallecen por un tumor en nuestro país al año, aunque son más los que lo hacen por enfermedades circulatorias (corazón…). Para derrotar al cáncer, lo primero que hay que vencer es el temor por todo el proceso que supone. Los trabajadores y voluntarios de la Asociación contra el Cáncer saben mucho de eso, de hablar y escuchar, de esperar y acompañar, de la paciencia y el esfuerzo, de sonrisas y lágrimas, de la esperanza y el duelo. También los médicos de estos servicios están forjados de una pasta especial. Acompañan al enfermo durante bastantes meses, años tras las revisiones, y forjan una relación casi vital.

El acto de Burgos, que con tanto mimo y cariño está siendo organizado por los miembros de la asociación en nuestra provincia, atraerá a centenares de personas al Fórum, muchos investigadores, numerosos voluntarios y pacientes que han pasado por este trance, que nunca se olvida, pero que son precisamente aquellos que han sufrido esta dolencia los que más pueden ayudar a otros a superarla. Enhorabuena a todos.

No puedo ni debo dejar de acordarme de una compañera que en estos momentos, probablemente, esté en el hospital para una nueva dosis de quimioterapia, y luchando contra los efectos secundarios de un tumor en la mama. Va ganando la batalla partido a partido, pese a que no está siendo fácil. Como ella, muchos burgaleses se enfrentan cara a cara con el cáncer. Por ellos es tan necesaria la colaboración con la AECC, como la de todos aquellos corredores que de forma solidaria lo hicieron este domingo en la convocatoria de Smurfit-Kappa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario