Down Burgos

No sé si han oído hablar de La Casa de Carlota, el próximo viernes estará en el Festival Down Burgos su creador, José María Batalla, al que tendré el honor de presentar. Es un estudio de diseño aparentemente como otro cualquiera, porque crea como lo que hacen los demás: webs, logotipos, campañas de comunicación…. Pero hay una diferencia: En la Casa de Carlota chavales con capacidades especiales, que tienen síndrome de Down y autismo, comparten su trabajo con jóvenes diseñadores, y la tarea conjunta de ambos ha destacado para muchas grandes empresas que son quienes les contratan.

En La Casa de Carlota no hay discapacitados. Les han fichado porque son buenos profesionales en su trabajo creativo. Y no todos podemos hacer lo que ellos hacen. No importa, como dice su creador, si una persona tiene Down, es autista, le falta un brazo, es sueca o no oye. Lo que verdaderamente vale es que eres capaz de hacer y ponerte a hacerlo. Y eso que parece tan fácil, porque es tan obvio, es muy difícil, porque todavía vivimos con muchos prejuicios, con tantos que a algunos de ellos se les condiciona la vida porque son diferentes, se les limita o se acaba con ella. Y, sobre todo, falta mucha gente que empuje, como el pato que a sus recién nacidos les lanza a todos al agua.

Este equipo ha sumado y mucho, porque son diferentes formas de ver la vida, y no el canuto único por el que algunos nos impelen con sus mensajes. Quizá todo ello es lo que pretende la Asociación Síndrome de Down de Burgos en este 30 cumpleaños con su festival. Mostrar personas que son capaces de hacer…. como jóvenes diseñadores de moda, nadadores, actores, empresarios, escritores… que a muchos pueden parecernos diferentes, y lo son, porque sus capacidades son distintas.

Somos una sociedad solidaria, y lo demostramos ante grandes catástrofes. El problema surge en lo singular, en la relación con el otro. Podemos aportar recursos ante el gran problema de los desplazados, pero ¿albergaríamos a algún refugiado en casa? O comprar lotería solidaria de alguna enfermedad rara, hasta correr una milla urbana por una causa justa, pero ¿intentaríamos comunicarnos con ellos? En La Casa de Carlota están allí gracias a sus capacidades, no a sus discapacidades.

Publicado en DB el 12 de octubre de 2015

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario