Gracias Mas

Nunca pensé que pudiera dar las gracias al líder de Convergencia Democrática de Cataluña, Artur Más, pero ha sido su pertinaz obcecamiento, y su supuesto órdago a España, el que ha hecho que Mariano Rajoy se entreviste en un plazo brevísimo de tiempo nada menos que con los tres principales líderes de los partidos de oposición: con Pedro Sánchez, del PSOE, con Albert Rivera, de Ciudadanos y con Pablo Iglesias, de Podemos, que en su discurso de las últimas semanas ha manifestado sentirse más patriota que nadie.

Le falta sumar mañana martes los encuentros con Andrés Herzog, candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno, con Durán y Lleida, del que desconocemos si se presentará a las generales en nombre de Unió tras los catastróficos resultados en las elecciones catalanas -y parecía que pintaba una alternativa catalanista no independentista, pero no estaba en el momento ni en el lugar oportuno- y con Alberto Garzón, el representante de IU y parece que de Ahora en Común en los próximos comicios, que pese a los intentos de la izquierda no ha logrado agruparse con Podemos, ya que mientras aquellos siguen con el binomio izquierda/derecha, los morados siguen pensando en arriba/abajo.

Gracias Mas, porque ha logrado unir en un interés común a los secretarios generales de las grandes formaciones políticas españolas. Espero que su escena de sillón en el Palacio de La Moncloa no haya servido solo para criticar el proceso secesionista sino para hablar de los que entiendo son los verdaderos problemas de España presentes y futuros: el empleo, el mantenimiento del estado de bienestar… No hubo foto de familia, pero sí imágenes que han servido para reforzar la democracia en España. Al menos, se han visto cara a cara, se han mirado a los ojos y han dialogado aunque con reservas y discrepancias.

Hay expertos columnistas incluso que aseguran que de esta manera Rajoy está recuperando parte de los votos que ha perdido en los últimos cinco encuentros electorales el PP, porque no es solo la economía lo que los ciudadanos se plantean cuando eligen el voto para depositar en las urnas. Probablemente no sea para tanto y en los 50 días que faltan tenga que bregar mucho y luego pactar para mantenerse en la presidencia. También han crecido aquellos que en esta parte de España no les importa que la otra se separe, y les dejen tranquilos con el discurso permanente de que les han robado, sin contar los casi mil millones de euros que una sola familia se ha llevado a paraísos fiscales.

Todo ello ha llevado a cambiar la percepción de muchos ciuidadanos catalanes, el 71 por ciento ya opina que Mas no debería repetir como presidente. También son mayoría los ciudadanos que no están de acuerdo con este proceso secesionista, un 51 por ciento frente a un 42 por ciento que lo rechaza. Todavía, sin embargo, queda mucho tiempo por delante. Tiempo al tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario