Lerma aspira a Las Edades

Si hay una localidad entusiasmada en celebrar Las Edades del Hombre actualmente es Lerma, que podría junto con Caleruega formar un tándem perfecto para 2017, tras las que acogerá Toro este 2016. Fue cuatrocientos años antes, en 1617, cuando se convirtió Lerma en una villa cortesana barroca. Se trasladó el Santísimo a la Colegiata de San Pedro -si usted no la conoce, le recomiendo su visita- y se inauguraron sus monasterios, el Palacio Ducal y la gran plaza barroca. 22 días ininterrumpidos de fiesta en donde colaboraron poetas como Góngora o Lope de Vega. No podía faltar el entonces rey Felipe III, acompañado de la Corte y los principales embajadores de otros países. Lerma quiere recuperar la esencia de lo que ocurrió hace cuatro siglos con Las Edades del Hombre.

Lerma además está prácticamente dispuesta para un posible gran evento, por sus ya existentes infraestructuras -la Feria de Maquinaria les ha dado la suficiente experiencia-, que incluyen un alto número de camas y de plazas en restaurantes, por su situación geográfica, con la A-1 en su orilla, y por su trabajo ya realizado que ya conocen los responsables de la administración provincial y regional y la sede de la propia Fundación de Las Edades.

Los organizadores, entre los que se encuentran involucrados numerosos vecinos de la localidad, con el impulso del Ayuntamiento, ya han pensado en diversos espacios para dotarles de contenido, como la ermita de La Piedad como centro de recepción de visitantes, la colegiata de San Pedro, como sede expositiva principal, entre los que también se contarían los Conventos de la Ascensión y San Blas, el Monasterio de Santo domngo o el propio Parador, además de la inmensa plaza donde se podrían realizar diversas actuaciones durante el tiempo de la exposición. Hay aparcamiento, en las Eras de abajo, más de 500 camas hoteleras y 2.000 puestos en restaurantes; además se encuentra con complementos turísticos: su denominación de origen, campo de golf, los sabinares o la Fiesta Barroca, y sobre todo un entorno inmejorable.

Lerma es también Caleruega, que ya ha solicitado también ser sede, con motivo del VIII Centenario de la Fundación de la Orden de los Dominicos por Santo Domingo de Guzmán. Ambas localidades forman un buen tándem para convertirse en ubicaciones conjuntas de Las Edades en 2017, pero si además sumas el entorno con Covarrubias, Silos…. es inmejorable.

Son varias las localidades de la región que quieren seguir a Toro como capitales de Las Edades, pero en la provincia de Burgos, el dúo Lerma-Caleruega sería sin duda un difícil candidato a batir. Sin embargo, cuentan en su pesar que nuestra provincia ya ha asumido en 3 ocasiones la magna exposición y para el próximo año hay otras candidatas con mejores perspectivas. Si no fueran los elegidos, les animaría a seguir el proceso que han iniciado ya para 2017 para convertirles también en un referente del turismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags: ,

Deja un comentario