10 años sin Julián y Santino

Tenía el móvil en silencio, al despertar comprobé que contaba con más de una veintena de llamadas perdidas, algunas reiteradas de mi hermano, de Edu… Les llamé. En el trágico accidente que había tenido lugar en Villada la tarde anterior dos de los fallecidos habían sido Julián Campo y José Santino Manzano. Al poco me llegó una fotografía al correo, quizá la última, de Julián en Santiago con una hija de Ángel el día anterior a tomar ese fatídico tren.
Luego vinieron, el funeral, los homenajes, la Misa en la Catedral con una obra dirigida por José María Cano, unas calles en Burgos. Pregunté si se les podría dar el Premio Castilla y León pero me dijeron que nunca se otorga a título póstumo: renuncié a la propuesta.
Pero tengo la sensación de que todavía su vida entre los más pobres de los pobres no ha sido lo suficientemente valorada. Al margen de su tiempo como hospitaleros en el Camino, ellos tenían en Calcuta y África su pasión. Desconozco qué será de la ‘familia’ que tenía Julián adoptada en Calcuta. Quizá Ovidio lo sepa. Habrán muerto ya probablemente todas las personas que el conoció en la Casa Madre de la madre Teresa, no en vano como él decía estaban ya en el ‘pit lane’ de la carrera de la vida. O por dónde andarán las chicas del colegio de Etiopía que para llegar al centro iban corriendo varios kilómetros para evitar ser violadas como recordaba Santino.
Ellos estarán en su pedacico de cielo precisamente junto a Madre Teresa que pronto será canonizada, con centenares de amigos, todos desfavorecidos, a los que ayudaron a llegar allí arriba. Con mi amigo Satur, que me presentó a Julián cuando llegué a Burgos, en plena calle Santander todavía orondo y sin barba. Ellos estarán disfrutando de este Ańo de la Misericordia viendo como muchos siguen su ejemplo de dedicación a los demás . Y a los que les conocimos siempre nos quedará un trozo  de corazón para su recuerdo, y a mi un pequeñito elefante que me regaló Juan Vicente de las decenas de cosas que su primo traía de la India todos los ańos.  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...