Investigación en la UBU

Es quizá uno de los trabajos menos conocidos de la Universidad de Burgos, pero básico para los profesores: la investigación. Casi siempre lo hemos adjudicado a las Ciencias, pero en este caso navega por casi todos Grados de la institución, aunque la llegada de un científico al rectorado ha vuelto a impulsar este área también con el nombramiento de una persona delegada suya para la comunicación y el fomento de las vocaciones científicas.
La semana pasada, precisamente, dos grupos de investigación de la UBU eran candidatos a recibir uno de los galardones de La 8 Burgos. El que se dedica a indagar sobre una enfermedad, la fibrosis quística, hereditaria, que afecta a los pulmones, y potencialmente mortal; y también a otro grupo que participa en una competición internacional como es Motostudent en el desarrollo de prototipos de vehículos para competición, con chavales que estudian ingeniería, y que no solo se dedican al botellón en el campus. El primero se llevó el premio. Enhorabuena!
Es cierto que los rankings en que se sitúa la UBU no son especialmente brillantes. Ni todavía sus aulas han aportado un premio nobel, si es lo que buscamos. Pero también es cierto que es una de las universidades públicas más jóvenes de España y con menor presupuesto, en un país donde todavía la aportación privada a la investigación si bien es importante, no llega a todos los rincones, por eso el mérito de las personas que trabajan en ella es todavía mayor.
Se podrían repasar algunas de las líneas por las que avanzan nuestros docentes. Muchas suenan a conjuros extraños como Termodinámica de mezclas líquidas, pero ya nos empiezan a sonar por ejemplo el Compostaje, los Polímeros, las Energías Renovables, el Paleomagnetismo, la Tecnología de Estructuras… O en el campo de la Salud, quién diría que en la UBU, que no el HUBU, existen grandes expertos en nutrición, en diabetes, en la ya citada fibrosis quística o en Tecnología de los Alimentos claves para nuestra alimentación. También hay grandes expertos en Inmigración, Patrimonio, Discapacidad Intelectual o un Laboratorio de Evolución Humana.
Son algunos ejemplos, como los que se están emitiendo en el programa Cien & Cía de La 8 que nos acercan lo que no se ve pero que cada vez se intenta aumentar su visibilidad en todos los centros universitarios.
Investigar es un aspecto fundamental de la universidad española, y aunque no es fácil compaginarlo con la docencia, imagino que es lo que pretende el Ministerio al ‘endurecer’ el acceso a las cátedras: pide más publicaciones y más investigación, aunque probablemente sea revisable en un futuro. Además, en la UBU, por ejemplo el próximo año sacarán 10 cátedras de 24 profesores ya acreditados. Y 8 de más de 40 titulares que ya tienen la acreditación, así que tiempo queda por delante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...