De Congresos en 2017

¡Feliz Año! Espero que lo hayan iniciado con buen pie, el izquierdo o el derecho, que es lo mismo. Y que se cumplan al menos algunos de sus deseos en este 2017 que acaba de comenzar su andadura.
Estos 365 días que tenemos por delante parece que no albergarán elecciones algunas, salvo que en el ala nordeste de España se aventuren a convocarlas culminando el despropósito. De momento, en lo que los partidos nacionales se refiere están más centrados es en la celebración de sus Congresos, algunos ya a la vuelta de la esquina, como el caso del Partido Popular y Podemos, que coinciden el 12 de febrero, otros, como ocurre con el PSOE, de momento a verlas vernir, esperando una calma imposible, y un candidato que afronte nuevas vías o que se convierta en la perla socialista.
Ciudadanos también tendrá que estudiar a fondo si su apoyo a unas coaliciones o a otras en diferentes autonomías o ciudades les es rentable o contraproducente.
Los populares van a llegar a su evento con ya casi todas las decisiones tomadas. Las ponencias las están redactando equipos de confianza de la cúpula, con poca discusión y muchos apoyos. Pese a su gobierno en minoría Rajoy sigue manteniendo el apoyo de una buena mayoría de sus militantes. Y los simpatizantes tendrán que esperar algún tiempo si quieren opinar, al menos así ya lo van mostrando algunas de las decisiones previas que se van tomando en Génova. Para lo que ocurre en otras configuraciones políticas nadie puede decir que las primarias son el mejor de los sistemas posibles. Al que esto escribe le gustan, pero parece que en este país no va todavía con nuestra particular idiosincrasia. Esperemos que no haya que esperar mucho tiempo para que no se conviertan en confrontaciones. Total que el PP avanza, con Soraya en el puente aéreo o el AVE, y no parece que haya nuevos nombres en los nuevos equipos. Habrá que esperar a los congresos regionales y locales donde, especialmente en Castilla y León, mucha gente opina y muy muy pocos conocen qué depararán los resultados.
Vista Alegre II será otro paso del rubicón para las fuerzas podemitas. Si llegan vivas al encuentro. Hay dos grupos tan explícitos que puede que uno acabe fagocitando al otro. Es más, parece que la opción de Iglesias pretende que el que gane se lleve todos los miembros del comité ejecutivo y no hacer un reparto proporcional de acuerdo a los votos. No sé si a sus bases les gustaría eso. Veremos mientras como van lavando la ropa sucia en los medios de comunicación.
Del Congreso del PSOE hay poco que decir. Luis Tudanca era prácticamente el portavoz del sanchismo en nuestra tierra y también le ha llegado la calma. Lo último que he leído es que los barones no quieren a Sánchez, pero parece que tampoco les gusta mucho Susana. El problema es que la presidenta andaluza acarrea unos cuantos votos, necesarios para la elección de un secretario general. Aquí sí que habrá que esperar más, les falta dialogar y mucho, y no será fácil encontrar un líder que no se haya salpicado en esta guerra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...