El ‘león’ de Aranda

Hace 17 años se puso en los tacos en la pista olímpica de Sydney. Participaba en la final de 1.500 metros lisos. Millones de personas en todo el mundo contemplaban las finales de atletismo, siempre las más atractivas. En el tartán, un arandino, Juan Carlos Higuero, debutaba en unos Juegos Olímpicos, y estaba en la final. Era el primer burgalés que alcanzaba tal tino. Así que a mí me dio un ataque en plena redacción de Diario de Burgos y grité: Si Higuero saca medalla hacemos un suplemento especial. Ana, la permanente jefe de deportes, me miró y no dijo nada. Es una gran profesional y no me cabía duda que respondería. Imagino que miraría el reloj también porque el cambio horario hacía que ya en España fuera de noche. Juan Carlos Higuero quedó octavo. Diploma olímpico. Y sentaba las bases de lo que podía a ocurrir.
2008. Pekin. En el precioso anillo chino no cabía ni un alfiler, de nuevo el atletismo atrae masas. Una carrera con nombres de ensueño. Y ocho años después allí estaba de nuevo Juan Carlos Higuero, el león de Aranda. Un tipo serio. Los comentaristas siempre decían que tenía buen final y que había que confiar en la última vuelta. No siempre ese final le valió internacionalmente, donde la competencia en la media distancia iba aumentando año tras año. El poder inglés y hasta español había dejado paso a África, de norte a sur. Higuero salió bien, pero guardando la distancia y fuerzas. De nuevo, la última vuelta, de nuevo el empujón, de nuevo el sueño. Un sueño que se quedó a 28 centésimas de la medalla olímpica. Pero que marcó la mejor carrera de su historia, de un tipo que cuenta y no para sus campeonatos de España, y que alcanzó el oro a nivel europeo.
No era el mismo de Sydney. Su pelo había recuperado su color normal. Estaba fibroso. Pesaba varios kilos menos. Se había entrenado duramente y había dejado de hacer declaraciones demasiado optimistas.
Higuero, tras varios años sumando lesiones, ha decidido abandonar la practica del atletismo. El león de Aranda, sin embargo, seguirá ligado con él, no solo como comentarista, también organizando eventos, como la carrera de las Edades del Hombre que suma con éxitos sus celebraciones. La próxima, Cuéllar. Y ha dejado un montón de amigos en el atletismo español. Compañeros que fueron rivales en la pista, y que ahora le siguen en sus montajes. Es un gran embajador de la provincia de Burgos, de su capital, de la Catedral, de Atapuerca … y por supuesto de Aranda y su Ribera. Confíamos mucho en que Celia Antón pueda continuar su racha.
En un momento, recordaba su entrenador, se dió cuenta de que no tenía firmado ningún contrato con el miedo e Higuero comenzó a correr… Gracias Juan Carlos por estos años de zapatillas de clavos, de victorias y derrotas, de tu genio y tu amistad. ¡Gracias León!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...