El sustituto o sustituta de Juan Vicente Herrera

Llegar al insondable cerebro del presidente de Herrera solo es objetivo de unos pocos, y creo que no precisamente humanos. Así que deduzco que todo lo que se ha escrito, se escriba y se escribirá sobre el sustituto o la sustituta de Herrera formará parte de la política ficción y podría causar tanta sorpresa como su propio nombramiento. Aunque probablemente hayan salido tantos nombres en el papel o en las ondas que alguno podría ser.
De momento, recordar que cuando Lucas le designó, él no era el candidato. Dos personas eran las presidenciables: Tomás Villanueva y José Manuel Fernández Santiago (no confundir con José Antonio de Santiago Juárez, que también podría ocupar un espacio en la mente del actual presidente). Ahora ha ocurrido lo mismo con un triunvirato: Antonio Silván, Alfonso Fernández Mañueco -del que dicen que es cercano a Maillo, pero no me lo acabo de creer- y Carlos Fernández Carriedo. Casualmente con los tres coincidí durante los seis meses largos que estuve en Comunicación de la Junta. Silván era el portavoz, Mañueco el consejero de presidencia y Carriedo andaba en el gabinete de presidencia. Buenas gentes y buenos políticos, que seguro que también tienen un espacio en la mente presidencial, pero no les veo de vuelta a un lugar que ya conocen sobre todo porque se han manoseado mucho sus nombres.
Creo que a Herrera le sigue gustando que una mujer sea presidenta de todos los castellanos y leoneses. Primero fue Rosa Valdeón, cuyo ejercicio de dimisión fue ejemplarizante, sabiendo que el enemigo estaba dentro, y que parece que le descarta como sucesora. Ya designó una mujer en las Cortes con García Cirac ,ahora consejera, primero y actualmente con Silvia Clemente. Y lo sigue haciendo al elegir como portavoz del Gobierno a Milagros Marcos y manteniendo a Alicía García en puestos claves no solo del ejecutivo sino en el propio partido. Cinco mujeres que podrían dar que hablar.
Y en Madrid se puede pescar también. Isabel García Tejerina está asumiendo un papel importante en una región agrícola y ganadera. Pablo Casado, en alza permanente, y cito, pero esta vez por citar, a Soraya Sáenz de Santamaría. Para el PP serían tres grandes presidenciables, cuando todavía faltan dos años.
La política ficción, o no tan ficción, nos podría dirigir también hacia otros nombres: Ángel Ibáñez, un burgalés en el que el presidente confía; Sanz Vitorio, el portavoz en las Cortes, el lugar precisamente de donde surgió para la Junta Juan Vicente.
Pero para cualquier nombre, el PP tiene que ganar las elecciones, y no lo tienen fácil. De ahí el discurso del viernes del presidente popular. Horizonte 2019 y sin desviarse.
A los burgaleses, la marcha del actual presidente de la Junta, les hace un flaco favor, ha sido el impulsor del complejo de la evolución humana, del nuevo hospital (cuando lo que se iba a hacer era un apaño) o del conservatorio profesional de música y danza, por poner tres grandes ejemplos. Es difícil ser profeta en tu tierra, y tenemos flaca memoria, pero lo único que recuerdo de los gobiernos regionales de Aznar, Lucas y Posada es la autovía de Burgos a León, y porque me lleva a mi tierra.
Espero todavía que después de haber escrito unos cuantos nombres supuestamente candidatables, Herrera me sorprenda, sino no sería Herrera.

Publicado en Diario de Burgos el 27 de febrero de 2017

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...