Nueva cara sindical

Esta semana pasada he tenido ocasión de escuchar argumentos sobre la actual crisis a dos sindicalistas destacados. Una, la presidenta de CSIF Burgos, Silvia Cámara, que cuenta con el mayor número de representantes en la función pública, parte de los trabajadores que también han sufrido la mala situación económica por los recortes y la congelación salarial.

Por otra parte, Pepe -antes Josep- Álvarez, un asturiano emigrado a Cataluña, y que ha alcanzado su cima sindical con la secretaria general de la UGT, entiendo que después de escucharle, más por su afán de diálogo que por su intención de enfrentamientos.

Álvarez intervino en dos ocasiones en las Jornadas que la Federación de UGT de Industria, Construcción y Agro organizó en Valladolid y Burgos bajo la dirección de su secretario, el burgalés Pedro Hojas. En ambas para defender la posición de la industria ante los demás sectores, con datos objetivos y de futuro. El primero de ellos fue el de la temporalidad. En el conjunto de la economía se fijó el año pasado en un 26 por ciento, mientras que en la industria en un 20 por ciento. Lo que supone más seguridad. Pero al mismo tiempo el sindicalista asturiano reclamó un mayor peso en el PIB para que pase del 16 al 20 por ciento este sector. Tanto Álvarez como Rajoy destacaron en las Jornadas la situación en la provincia de Burgos, donde alcanza el 30 por ciento pero algunas administraciones parecen haberlo olvidado por los recursos escasos que destinan a su fomento, y el Ayuntamiento de Burgos es una de ellas. Estamos entre las primeras provincias de España industriales y no lo parece.

“Lo importante es que exista un Gobierno que apueste realmente por la industria, que la regenere, la oriente y la convierta en el motor de creación de empleo en nuestro país. Para ello hay que superar los principales déficits de nuestra industria actual. Déficit en inversión, formación y cualificación profesional, en el nivel tecnológico, en el desfase en I+D, en la escasa dimensión de las empresas..” y es difícil estar en desacuerdo con esta manifestación del secretario general del sindicato.

En este espacio ya se ha insistido en otras ocasiones en el impulso necesario para la industria y más en una provincia que vive de ello. Escuchárselo a uno de los mayores líderes sindicales en España ratifica la necesidad, pero sobre todo muestra una vía sindical, la otra, donde los representantes de las trabajadores deben moverse, trabajando por el bien común y no por el propio como ha ocurrido con sus organizaciones.

Es positivo escuchar en este sentido a Pepe Álvarez, como lo fue oír responder a las preguntas a Silvia Cámara, la máxima representante de CSIF en Burgos cuando hablamos en el programa ‘Mesa de Redacción’ de La 8 sobre sus reclamaciones y el papel de los sindicatos. Los funcionarios han aguantado la crisis, bien es verdad que con un puesto de trabajo fijo, pese a la interinidad todavía existente, pero durante unos cuantos años han visto sus salarios en algunos casos reducidos y en todos congelados.

Dos ejemplos de la otra cara sindical, una nueva, alejada del conflicto y más cerca de la realidad. El dirigente de UGT pidió además a Rajoy allí presente un Pacto por la Industria, guante que recogió el presidente del Gobierno a su estilo. Así que habrá que insistir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags: , ,

Comments are closed.