Cambio

Un cambio de gobierno sí nos afecta a todos. No solo al subdelegado que probablemente tenga que volver a su anterior puesto en la administración regional. Ni a sus asesores. Ni a los puestos de dirección que todavía dependen del gobierno central, cada vez menos, pero existen. Habrá algunos cargos que completar con políticos socialistas en las próximas semanas, y más cuando no hay un horizonte electoral concreto.

Nos afecta porque los que estaban en la oposición y se lamentaban continuamente de la acción de gobierno del Partido Popular pasan al mando con una larga hemeroteca en la mochila. Y en Burgos existen muchos temas pendientes,  por ejemplo los que estaban bajo la tutela del nefasto ministro de Fomento.  Al nuevo o nueva, Diario de Burgos le seguirá recordando en su primera página los días que faltan para la liberalización de la AP1, y la desidia de las obras de la alta velocidad. Buena carga de inicio, y no sería razonable echar las culpas a la herencia recibida. Eso, sin olvidarnos de las infraestructuras hacia Cantabria o La Rioja.

Probablemente los ‘viernes negros’ finalicen en la televisión pública y se convierta de repente en una emisora más independiente de la historia de España. Veremos también cómo van a presentarse aquellos programas que solo tenían a Rajoy en el punto de mira. Quiere Sánchez que los ciudadanos valoren su forma de gobernar antes de convocar comicios, pero de momento, para ello, ha adoptado los presupuestos aprobados por populares y naranjas, con vascos que como siempre iban a lo suyo. Habrá también propuestas socialistas y podemitas que necesitarán el voto de una mayoría que no será fácil conseguirla, como puede ser en el caso de la eutanasia   o la educación. Veremos hasta dónde pretende legislar el nuevo ejecutivo y hasta cuándo.

Y muchos asuntos más que nos afectarán como ciudadanos. Pero,sobre todo, es el momento para que por fin los populares reflexionen sobre lo ocurrido en los últimos lustros no solo a nivel nacional, sino también a nivel regional y local. En la provincia de Burgos, el próximo año podrían consumarse las derrotas que obtuvieron en algunos de los principales municipios de la provincia. Porque no han hecho mucho por hacerse valer y notar.  Porque existe poco recambio después de mantener durante tanto tiempo a los mismos diputados provinciales y presidentes territoriales. Tendrá más tiempo en Burgos que en Madrid para buscar el repuesto de Rajoy. Creo, como muchos españoles, que se equivocó en unas cuantas actuaciones, pero también que sacó España adelante de una situación muy difícil.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...