Candidatos

Seguro, seguro… solo hay un candidato para las próximas elecciones municipales en la capital burgalesa, y es el actual portavoz del PSOE,  Daniel de la Rosa.  Está designado ya por sus correligionarios, y veremos ahora si al PP no le quedará más remedio que prorrogar de nuevo los presupuestos municipales, tema que también pudiera ocurrir con los autonómicos en la Junta de Castilla y León, al perder el apoyo de Ciudadanos en un curso claramente electoral.

Más allá de la izquierda socialista comienza el guirigay. Imagina Burgos se ha quedado en Izquierda Unida, y de sus huestes  saldrá un candidato, que bien podría ser mujer, probablemente Eva de Ara. Podemos, tras los problemas surgidos en la coalición, podría presentar de nuevo a Salinero como número 1, pero también necesita un proceso de primarias que le aúpe, y no andan las aguas calmadas en la formación de Pablo Iglesias. Recientemente, el concejal y diputado provincial de Imagina, Marco Antonio Manjón, ha afirmado que también se quiere presentar pero en un nuevo partido. Vamos que están los supuestamente comunistas como en los mejores tiempos. Veremos si cuajan o no las tres candidaturas, si se suma alguna residual más, o si al final hay lista única con reparto de puestos.

Por el centro y la derecha también andan los nombres bailando.  A la portavoz de Ciudadanos se le escuchaba en un reciente debate de La 8 Burgos hablar sobre la candidatura a la Alcaldía como si no fuera con ella. De la Rosa le recordó que hace poco más de tres años ella se presentó para alcaldesa y obtuvo solo los votos de su partido. Habrá primarias en Ciudadanos, pero como el número de sufragios se cuentan muy fácilmente, difícil será que no repita. La ex de la formación naranja, Pérez de Eulate, también ha anunciado que se presenta también con nuevos compañeros de viaje.  Me gustaría que siguiera de edil, pero tiene muy, muy difícil, llegar a los votos necesarios para conseguirlo. Por cierto, dicen que los chicos de Ciudadanos en algunas localidades están ofreciendo a los alcaldes populares pasarse a sus listas. Veremos también.  No es lo habitual, pero el baile de siglas pasa en pueblos, y al final continúan los mismos aunque con distintos logos. Con Ciudadanos siempre he pensado que no es lo mismo votar a Javier Pérez que a Inés Arrimadas. Y en Burgos ya hay algo de experiencia de su funcionamiento político en la capital.

¿Y el PP? Reconozco que en esta Página Par me he equivocado cuando en algún momento afirmé que probablemente Javier Lacalle no siguiera como candidato municipal.  Aunque Mañueco, el presidente regional, ha retrasado las nominaciones, es probable que el actual Alcalde continúe presentándose. También es posible que también esté presente en la candidatura de procuradores. También veremos, no puede ser tan en vano esta coreografía que nos hemos montado estos últimos meses con Carolina Blasco, Salvador Foronda o Ángel Ibáñez.

Me recuerdan estos momentos los de la última legislatura de Valentín Niño (q.e.p.d.) . En las siguientes elecciones ganó el PP, pero sin mayoría absoluta y salió Olivares para el sillón municipal. Todo puede pasar mientras los populares vayan con la autosuficiencia habitual en ellos, como el candidato andaluz que declaraba este fin de semana que le parecía de ciencia ficción un sorpasso de Ciudadanos.

Humildad, autenticidad, ejemplaridad, simpatía, honradez y trabajo. Que reflexionen porque las coaliciones pueden hacer mucha pupa tras las próximas municipales y autonómicas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...