Una EBAU engañosa

No quiero liarles.  Pero por lo que he leído, y se puede observar en los modelos de examen de la EBAU en las diferentes Comunidades Autónomas parece que el modelo vuelve a contar con dos marchas, y que a nuestros chavales castellanos y leoneses les volverá a tocar ser los mejor preparados para tener las mismas notas o mejores que madrileños, andaluces o murcianos. Habrá que aplaudir de nuevo a los profesores que lograrán que estos chicos alcancen esas notas, pero no estarán en igualdad de oportunidades con los estudiantes del resto de España. Porque no hay examen único, pese a la insistencia de nuestros próceres, y porque a la hora de las diferencias estas vuelven a ser notables con eso que denominan ‘optatividad’, o más sencillo capacidad de elección de las preguntas que puedes responder.

Un ejemplo, el de la asignatura de Historia, la de España, que tiene nada más y nada menos que 97 temas, a estudiar en una situación tan confusa y compleja como la que están viviendo los alumnos de 2º de Bachillerato actualmente, y con las diferencias existentes entre unos centros y otros, unas provincias y otras, unas regiones y otras. En Castilla y León, por ejemplo, en los dos primeros apartados de los cinco existentes en la Evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad, y donde se te asignan 4 puntos, tienen que elegir 2 temas de los 4 que se presentan. En Madrid (¿Por qué en estos asuntos siempre sale la capital del Reino?), Murcia y otras… cuentan con 12 para elegir 4, vamos que si andan un poco pilladillos pueden dejar de estudiar algunas lecciones con la seguridad de que el resto estarán en las 4 por las que pueden optar. En los tres apartados siguientes, en nuestra región seguimos eligiendo (recuerdan, eso que llaman optatividad), mientras que nuestros amigos de Madrid, Murcia y otras… pues cuentan que bien una parte, el siglo XIX o bien otra, el siglo XX salen seguro, ya elijas el comentario de un texto o el desarrollo de un tema. Nuestros chicos, en cambio, tendrán que amarrar bien todo, porque de todo les preguntan, si bien pueden elegir una pregunta u otra, pero de cada una de las áreas. Además, los ‘otros’ cuentan con una opción sencilla de un comentario que cuenta con 1,5 puntos. Y ya se verá cómo se hacen los exámenes pues son casi 10.000 los que se pueden encontrar, 1.400 de Burgos.

Se hablaba de opcionalidad total para la EBAU en España, parecía que se iría a un examen único, y no va a ser así. Y probablemente estemos orgullosos de los jóvenes castellanos y leoneses y de sus maestros porque cuentan con la mejor puntuación en esas pruebas que año tras año se realizan a nivel europeo, mientras  que cuando las pruebas son españolas y a nivel estatal pues nos colocamos en la Liga de Campeones desde la propia Comunidad, que para esto sí que somos autónomos, mientras que otros dirigentes se conforman con la Primera División. Si alguien se pone en la situación de nuestros queridos docentes que durante estos meses se las ven y se las desean para que sus alumnos enganchen con la enseñanza digital, y a los que ahora les tocará puntuar los exámenes, quizá hasta lleguen a la conclusión de que la magnanimidad puede ser su mejor virtud a la hora de corregir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...