¿Cultura: Gasto o inversión?

¿Creen ustedes que al Ayuntamiento de Gijón se le vino el mundo encima cuando el promotor de la gira de Bruce Springsteen en 2013 les pidió más de un millón de euros para que el Boss actuará en la ciudad? En aquel momento, el gobierno municipal pertenecía al Foro Asturias, pero en los dos conciertos anteriores del norteamericano habían sido equipos socialistas los que también habían dado el visto bueno. Gijón o Xixón, como ustedes prefieran, tenía una marca, especialmente en verano, y había que mantenerla y eso conlleva riesgos, y no pocos, a pesar de ser uno de los cantantes más reverenciados en los últimos cuarenta años, y que nunca defrauda.

Dicen que los asturianos somos grandones, no tanto como los de Bilbao, pero un poquito sí. Arriesgarse significa ganar o  también perder.  ¿Qué hubiera ocurrido en Burgos si el mismo promotor, en lugar de elegir Gijón como único lugar para actuar en España en ese año, se fija en la capital castellana? Bien es cierto que Springsteen es casi un habitual de nuestro país, y cada cierto tiempo se pasea por Madrid, Barcelona, San Sebastián y…. Gijón. Me comenta un castellano viejo, no por años sino por tradición, que aquí con esa propuesta hubieran intentado antes conseguir el dinero y luego decir que sí. Hubiera sido tarde. Es cierto que es un concierto, que están las entradas –no precisamente baratas- y que hay negocios que aunque les cobres un alquiler pueden ser lucrativos en un estadio durante el evento, y comida y bebida es uno de ellos. Y hoteles y restauración porque unos cuantos miles de los asistentes acudieron de otras provincias. Y te quedas a dormir, y más después de un concierto del Boss. Y los paisanos se benefician.

Al final, los gijoneses perdieron, invirtieron o gastaron unos 100.000 euros, el resto hasta el más del millón lo consiguieron por entradas, publicidad, etc. Y una empresa cómo hubiera valorado el impacto en el resto de España de este concierto en El Molinón: con varios millones de euros. Y la marca Gijón, pese a crisis económicas y sanitarias, sigue viva.

¿Qué marca tenemos en Burgos? La de patrimonio, sin duda, la prehistoria, también, la gastronómica, por supuesto, hace tiempo que dejo de ser la morcilla el plato único, y figuras como El Cid continúan gracias a su leyenda, que las hace revivir en libros y televisiones. ¿Y cuánto dinero dedicamos? Por las respuestas de los ciudadanos más les parece un gasto que una inversión, pero hay ejemplos que muestran lo contrario como el Museo de la Evolución o el Fórum. O toda la rehabilitación desde que San Lorenzo avisó en la Catedral, que también son varios millones. O los eventos con motivo del VIII Centenario que se van multiplicando. Nunca se organizan cosas que a todos gustan, evidentemente. Hay que intentarlo, y puedes equivocarte, pero también hay que tomar decisiones. Aunque a veces no se entiendan. Siempre encontrarás negacionistas o cutres. Eso sí, todo con transparencia y honradez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...