Redes en tiempos de pandemia

Durante este larguísimo año y medio  de pandemia el mundo está asumiendo una serie de transformaciones donde muchos se han lanzado a asegurar que nada será como antes. De momento, personas que nunca se habían acercado a una tableta, a internet, o a una red social, han creado sus perfiles, y acuden a consultar en YouTube, algunos en Twitch, y otros en las tradicionales Facebook, Instagram –la gastronomía ha triunfado- o Twitter, las dudas que le surjan sobre trabajo, salud o tecnología. Los centros escolares, desde la primaria a la Universidad, se han convertido en aulas virtuales y cientos de miles de profesores autodidactas se han volcado con la enseñanza en línea.

 

Desde el Museo de la Evolución tampoco han estado alejados de esta realidad. Han usado todos sus canales y creados otros nuevos. Han crecido en seguidores y se están ofreciendo visitas en directo y a la carta a través de Google Teams a decenas de colegios. Pero todavía sin la pandemia lejos de nuestro entorno pendientes del proceso de vacunación, es tiempo de analizar y valorar, en aspectos transversales, qué ha supuesto este cambio, qué podemos mejorar y hacia dónde vamos, las tradicionales preguntas que nos hacemos en nuestra especie de homo sapiens.

 

Hemos conocido nuevos vocablos que la RAE ha tenido que ir añadiendo a su diccionario: los troles han llegado para quedarse, el hilo no solo cose o llenamos el móvil de emoticonos. Desde ese punto de vista, en el MEH han organizado Redes en Evolución: Educación, Ciencia y Tecnología en tiempos de pandemia. Quieren que hablen los otros streamers, los que saben de educación, de nuevas tendencias, de ciencia. Darán la palabra a los Museos enredados que han presentado sus piezas de manera original, diferente. Profundizarán sobre los recursos educativos que se ofrecen a los centros escolares. Analizarán hacia dónde van las redes sociales y por qué los jóvenes emigran a Tik Tok o Twitch. También se volcarán con la ciencia en las redes sociales, y evidentemente ahondarán  en la privacidad y la gestión de datos de los usuarios, y de esa censura latente de la que muchos hablan.

 

Redes en Evolución es una propuesta que parece que  ha venido para quedarse. En Burgos, donde un Congreso de Redes Sociales –iRedes– la convirtió en la capital de las mismas durante unos años. En esta ocasión será en 6 y 7 de mayo y será digital, ante las dificultades que todavía mantiene el Covid19. Pero será abierto, gratuito y dirigido a todo el mundo. Disculpen la propaganda, pero creo que merecerá la pena asomarse.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...