Serrat, en Burgos

 

Este año 2021 el long play Mediterráneo de Joan Manuel Serrat cumple 5 décadas desde su publicación. Medio siglo de una de las obras musicales mas importantes de la historia del pop moderno. Hace tres años el cantautor catalán quiso dedicar a este disco una gira para celebrar la onomástica y la adelantó por si no llegaba a ella por diferentes motivos, sin saber que la pandemia iba a tener dos ańos a los artistas fuera de juego.

No es la primera vez que Serrat está presente en esta Página Par. No en vano forma parte de la Banda Sonora Original de muchísimas vidas. Recuerdo que el primer disco que compré fue precisamente Mediterráneo, con un jovencísimo cantante en la portada, azul. Pero mi memoria no llega al por qué de mi admiración por el. Tengo un amigo, que hace tiempo que no veo, que cantaba y tocaba la guitarra en esos años adolescentes en la pandilla. Quizá alguna de sus canciones fueran esas, pero no le veo con Barquito de papel, Tío Alberto o Aquellas pequeñas cosas, como si tengo en la memoria su interpretación de  Father and son de Cat Stevens, con quien se llevaba la admiración de las chicas, otra de las canciones de una BSO de mi generación .Mediterráneo es el disco del que la inmensa mayoría de sus seguidores se saben de memoria la letra de todas sus canciones.

El primer concierto al que acudí en Burgos también tiene su pequeña historia. Acababa de ser elegido alcalde Ángel Olivares con el voto de tres partidos que le permitía gobernar a los socialistas en coalición. Escribí una columna en la que animaba que después del silencio de muchos años se volviera a escuchar a Serrat en Burgos. Al poco recibí la llamada de la responsable municipal de Cultura y Festejos de que asi iba a suceder. Y cumplió su palabra. La derecha, ya se sabe, tenia todavía algunos ‘complejos’ difíciles  de eliminar. Luego ha ido cambiando.

Serrat llenó, como todos los que hizo después en diferentes auditorios de la capital, de la mano de la Fundación Caja de Burgos. Es buena gente y un gran artista, y una bonhomía que a sus 78 anos, los cumplirá en unos días, pasea por todos los escenarios. Le ha llevado a defender muchas causas como recientemente hizo en ‘El hormiguero’ con los ancianos. Dijo que está sociedad era cobarde y miedosa, que todo aquello que ignora lo maltrata, como es el caso de los viejos; que se les trata como a clinex, se les usa y se desprende de ellos, se les desprecia. Añadió que el forma parte de ese clan de mayores y que levanta todas sus banderas por ellos. Propuso formar un partido político ‘porque nos une una idea, reclamaciones y maltratos’ . Fue clarísimo en la lucha por esta causa.

Ahora que ha decidido hacer su ultima gira, Burgos todavía no esta en la lista de los lugares donde tocará. El auditorio se quedaría pequeño y desconozco si el Coliseo tiene ya la acústica que merece un genio de la música. Ojalá se encuentre una fecha y un lugar. Gracias a Dios que seguirás escribiendo canciones.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...