El debe electoral

Desconozco cuando escribo estas líneas el resultado de las elecciones autonómicas en Castilla y León, pero he comprobado que como profeta soy un desastre, ya que escribí, porque no me lo creía, que no habría elecciones anticipadas. Y este domingo las hubo. Recuerdo unas en mi comunidad de origen convocadas por Cascos cuando era presidente del Principado, y en las que fracasó de manera estrepitosa con el Foro. Entonces no existía una figura como Ayuso, que parece que ha devuelto a los seguidores populares la necesidad de un líder, lideresa.

Pero lo que si se mantienen durante la campaña, durante la elaboración de las listas… son tics que deberían desaparecer para futuros comicios. No me atrevo a pronosticar si el CIS se ha aproximado algo al resultado final, pero en cualquier caso no estaría de más que dejara de dirigirlo un militante o persona cercana al partido político en el gobierno, sino otro individuo independiente, que respondiera a todas las inquietudes de manera profesional.

Tampoco se entiende que solo se publiquen encuestas hasta el lunes anterior al domingo electoral, en el mundo digital en que estamos. Lo que se pretende salvaguardar con ello no se consigue, y además dejaríamos de especular y disminuirían los sondeos amañados. Además, ya han existido las suficientes convocatorias como para conocer qué institutos demoscópicos son los más fiables y cuáles menos, y los medios de comunicación son conscientes de ello a la hora de contratar sus servicios.

Otro asunto, incoado en parte, es el de los debates, son obligatorios los que se celebran con representantes de los partidos que tienen grupo parlamentario, pero pocos entienden que no hubiera un debate en Castilla y León en el que no hayan participado representantes de Vox, Podemos o la España vaciada (quizá habría que buscar otra nominación). Los que ya están abogan por la transparencia pero no quieren cambiar, y los que no están tienen que luchar más que el resto porque su voz se oiga.

¿Es bueno o no que unas elecciones regionales no coincidan con las municipales? Conocemos de alguna manera la importancia que le dan los ciudadanos si van por separado, pero si lo que se pretende es que haya un alto índice de participación, porque importa lo que opinen todos, pues no es lo más aconsejable, o eso parece. De las listas abiertas ya ni hablamos, las formaciones políticas se han vuelto más selladas y no quieren versos sueltos, sino fieles súbditos en sus tablas, pero me sigue gustando más el sistema electoral británico que el español, aunque al final las minorías pierdan, porque los elegidos defenderán con más pundonor las reivindicaciones de sus vecinos, al trabajar por su circunscripción y ser elegidos en la misma, y ahí sí que cuenta un voto.

Y no ha habido en esta ocasión debate sobre el voto rogado, pero son muchos los españoles que podrían ejercer su derecho al sufragio y no pueden hacerlo por encontrarse allende nuestras fronteras y convertirse en un problema, más que en una alternativa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...