Flip, Winston, Felipe VI

Este curso que inicia el próximo mes de setiembre Leonor de Borbón Ortiz se incorpora a la Academia Militar de Zaragoza como lo hicieran su padre, el rey Felipe VI, y su abuelo Juan Carlos I. Pasará después por las academias de Marín -embarcará en el Elcano- y San Javier, para probablemente seguir estudiando Derecho. Si el actual monarca lo hizo en la Complutense, todavía no se ha desvelado la Universidad donde lo hará su hija mayor.

A Felipe -mis años de trabajo en Madrid fueron básicamente de seguimiento de la Familia Real española: los estudios y las supuestas novias del Príncipe, las andanzas de Elena y Astolfi, las Bodas de Plata de los Reyes…- los estudios le han venido dados, como a la heredera de la Corona, pero por lo que se observa con el paso de los años su formación militar y académica fue bien llevada, y nunca finalizada, tras el master en Relaciones Internacionales en Georgetown, el actual Rey siguió estudiando, reemplazando a su padre en los viajes oficiales a Hispanoamérica -embarcado en el buque escuela saludó a los 6 presidentes de los países donde anclaron en el continente americano- y conociendo a fondo todas las instituciones.

Siempre ha tenido buenos y grandes consejeros, a José Antonio Alcina le sustituyó Jaime Alfonsín. Y entre ellos, algo más que responsable de seguridad, un burgalés, José María Corona, fallecido hace unos años de una grave enfermedad pero que sirvió a Felipe de Borbón durante más de 35 años con una lealtad absoluta.

Y de esos años, sobre todo, el Rey añadió a algunos de sus mejores amigos a su lista para siempre. Los números 1 de sus promociones siguen estando cerca. El general Eduardo Diz, ha sido hasta hace poco tiempo, el jefe de la Guardia Real; José Luis Nieto de la Marina, y Javier Vidal, del Aire, siempre en puestos destacados en Defensa. Y no falta Felipe al encuentro que hacen anualmente en una ciudad española, la última en Burgos, con los camaradas de Marín. Cuatro compañeros militares fueron testigos de su boda.

‘Para saber mandar hay que aprender a obedecer’ escucharía esos años de formación militar, lo mismo que oirá Leonor. Le llamaron Flip y Winston, por lo rubio y estirado, SAR por su alteza…

Felipe llegó a Zaragoza procedente de Lakefield en Canadá, Leonor lo hará desde el UWC Atlantic College de Gales. La discreción ha sido una de las cualidades en la vida de la heredera. Al actual Rey ya le habían colocado varias posibles novias: Isabel Sartorius, Gigi Howard. No es extraño porque sus compañeros siempre reconocieron que con el era más fácil ligar. ‘mirábamos hacía atrás y había 200 niñas’, y cuando le dijeron que se había publicado su noviazgo con Natalia de Prusia, no dudó en afirmar: ‘No la conozco, pero no me importaría conocerla’. Lo más que se sabe de Leonor es que debieron regalarle una camiseta de Gavi.

El apellido Borbón volverá a ser habitual en Zaragoza. Ya Felipe con 10 años tuvo que decir a sus acompañantes ‘No soy Bosé’ ante su popularidad. Hizo de Rey Mago en una obra de teatro ante el resto de cadetes de la 44 promoción.

Felipe de Borbón y Grecia ha subrayado su paso por las academias militares como ‘momentos que no voy a olvidar nunca’, quizá recordando las palabras de su padre en la jura de bandera del hijo, para que su alma no dejará nunca de vibrar ni sus ojos de humedecerse ante ceremonias repletas de tradición.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...