Emprendimiento e innovación

Parece que parte de la industria está ya manejándose en el 4.0 cuando muchos todavía andan perdidos por el 2.0 . Hace unas semanas tuve el placer de contar en el programa Mesa de Redacción de La 8 Burgos con Verónica Pascual, consejera delegada de ASTI, una empresa ubicada en Madrigalejo del Monte y que trabaja para múltiples compañías y sus automatismos han llegado ya a casi 20 países.
Más de 100 ingenieros entre sus empleados y con un afán de crecer más. En un momento de la conversación me pareció que la robotización iba a destruir más que a construir empleo. Pero me insistió y me convenció en que los automatismos ahorran dinero a las empresas, las hace más competitivas y su personal, que cuesta mucho dinero, debería dedicarlos a otros menesteres más propias de personas que de máquinas, como la investigación o el desarrollo.
Días después, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, vino a Burgos al presentar un plan de emprendimiento e innovación de más de 600 millones de euros. Quizá lo hizo en el Museo de la Evolución Humana para marcar que ese era el camino del futuro. También vino a mi memoria qué bien hubiera estado en estos momentos haber contado con el Parque Tecnológico, todavía parado como las vías del AVE, para que empresas se aprovecharan de esa aportación pública para instalarse en el mismo, aunque confío que este Parque tendrá que venir con varios panes debajo del brazo, sino para qué.
Subirnos al carro de los nuevos modelos productivos, sin perder la referencia de los permanentes, parece que debe ser el camino.
Otra noticia de la pasada semana fue el informe de Caja España Duero donde con optimismo se veía el eje Burgos-Palencia-Valladolid en la industria clave de nuestra región. Es bueno que en tiempos de crisis las multinacionales -al menos la mayoría- no nos hayan abandonado, pero también es cierto que pocas nuevas sociedades han llegado para instalarse en Burgos y ahí observamos parcelas en Villalonquéjar permanentemente vacías, que pueden seguir así sino aseguramos con certezas el futuro del Consorcio. Es fundamental una paz política y social y un buen acuerdo para su continuidad.
Es necesario un agradecimiento a las empresas multinacionales que no solo se han mantenido en Burgos y su provincia, sino que también han ampliado su espacio y personal. También a las nacionales y a los empresarios locales que pese a cantos de cisne y otros ofrecimientos siguen en su tierra generando empleo local. Pero, insisto, todavía estamos a tiempo para que lleguen nuevas marcas y nuevas industrias si logramos una mayor coordinación entre todas las instituciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags: , ,

Comments are closed.