Solos

88 años. Viuda. Sin hijos. Sin familia. Decidió quitarse la vida. Recibo un whatsapp de un vecino suyo, bastante más joven que ella, podría ser su nieto: «Es triste decirlo que en un mundo globalizado la soledad sigue matando a la gente». Me lo confirma horas después el jefe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses: La soledad es uno de los grandes problemas de este siglo. Mucha gente muere sola. Y a algunos, desgraciadamente, miserablemente, solo se les encuentra por el olor que dejan después de varios días en su casa.
Evidentemente, la sociedad está respondiendo, las asociaciones y organizaciones no gubernamentales se van poniendo en marcha, por ejemplo en Burgos la misma Cruz Roja o No estas sol@ . Pero no basta. Las residencias públicas de ancianos no responden a todas las peticiones. Las privadas solo son accesibles para aquellos que tienen una buena jubilación y unos ahorros para poder ingresar en ellas. O una familia amplia, de las que ahora se ven cada vez menos, que pueda mantener a los abuelos, o a la abuela sola que suele ser lo más frecuente. Si esto sucede ahora, el futuro no será fácil, con familias con uno o dos hijos, o con cada vez más personas que han optado por vivir sin pareja.
La inmigración, el paro… son problemas reales, pero hay otro más silencioso, que aumenta permanentemente que es la soledad. Y vamos sumando a ella la atención a nuestros mayores dependientes. Cada vez más crece la media de edad y en España, y en Castilla y León especialmente. Son más de ocho millones las personas en España que superan los 65 años, de ellos más de un millón y medio viven solos en sus casas. Muchos de ellos no reciben visitas en sus casas durante meses, ni conversan con nadie durante días. Algunos tampoco pueden salir a la calle si no cuentan con compañía ni con alguien que les ayude, debido a enfermedades o simplemente que la vivienda no tiene ascensor.
La soledad, dicen los expertos, es uno de los factores más asociados a la depresión; además la relacionan con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, demencia, problemas ligados a la movilidad.
Tampoco quería en estos días ponerme negativo. Entre todos debemos buscar soluciones. Y será un trabajo arduo. Feliz Navidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...