Digitales

El Digital News Report es un informe que se viene realizando en los últimos años dirigido por el Instituto Reuters ubicado en la Universidad de Oxford y que pretende conocer los hábitos de los ciudadanos en relación con la información. En España los coordinadores de este trabajo son profesores e investigadores de la Universidad de Navarra, entre ellos el burgalés y doctor en Comunicación, Alfonso Vara, en un mundo donde la movilidad está siendo básica para el seguimiento de las noticias.

Este año han preguntado por vez primera a los usuarios de noticias digitales sobre su interés en la información local. Este informe –y corrobora lo que ha hecho desde 1891 Diario de Burgos en su edición impresa- resalta la buena valoración de la información de proximidad en España, ya que el 62,5 por ciento de los internautas está totalmente interesado o muy interesado en esas noticias locales, provinciales o autonómicas.  En el caso de nuestro país sube 15.5 puntos más que la media de los 40 países analizados.  Y ¿cuál es el público? Pues casi un 70 por ciento de los mayores de 45 años están muy interesados; un 57 por ciento de los jóvenes entre 25 y 34 años y un 59 por ciento de los adultos comprendidos entre 35 y 44 años. Por el otro lado, de los que responden ‘no mucho’ ninguna franja de edad supera el 10 por ciento excepto los chavales de 18 a 24 años que alcanzan el 11 por ciento.

Más de la mitad de los usuarios eligen para informarse el periódico local y su sitio web, cuatro de cada 10 su televisión local.  En relación a las fuentes no periodísticos no deja de ser relevante que casi tres de cada diez acudan a redes sociales como Facebook, a foros o a lo que siempre se ha llamado boca a boca que ahora se valora como comunicación personal –vecinos, amigos, familia, la barra de un bar-. Los mayores de 45 son los que más acuden a las fuentes periodísticas locales, un 78 por ciento.

Y qué están mirando aquellos que no dejan de ver la pantalla del móvil si a información se refiere. Pues Facebook y Whatsapp siguen liderando la clasificación de redes sociales con un 44 y un 34 por ciento. Twitter va creciendo en uso informativo, al igual que Instagram, con un 17 por ciento.

Si el uso no es solamente informativo,  whatsapp lidera con un 81 por ciento, Facebook 69, YouTube 69 e Instagram ya es la cuarta red con un 47 por ciento, sobre todo por el crecimiento entre los más jóvenes que alcanza el 66 por ciento.  Facebook sigue siendo la red más utilizada entre los adultos. Dos de cada 3 usuarios consumen vídeos informativos todas las semanas

Pero quizá lo más preocupante sea que ya un 65 por ciento de los españoles señalan al Gobierno, a los políticos y a los partidos como las principales fuentes de desinformación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...