Parque Tecnológico ¿para quién?

Es un tema recurrente el del Parque Tecnológico de Burgos, paralizado hace tres años por asuntos legales, y que tiene como perspectiva de reiniciarse las obras a comienzos de 2015. De todos modos, para qué abrir el Parque Tecnológico ahora, si todavía no contamos con empresas que vayan a ocuparlo. Qué quieren que les diga, prefiero que aunque llegue con cierto retraso, la Junta de Castilla y León, que es su promotora, de la campanada y el día que se inaugure, el consejero de turno -será el de la próxima legislatura-, venga de la mano de dos o tres industrias, probablemente tecnológicas o de servicios, que creen empleo y tengan claras perspectivas de futuro. Y, sobre todo, que no dependan de subvenciones para su funcionamiento, aunque se faciliten todas las ayudas legalmente posibles para su instalación y puesta en marcha.

Por otra parte, ¿se está dotando de medios a la oficina municipal que se dedica al desarrollo empresarial para vender ya el futuro Parque Tecnológico y el resto de miles de metros de suelo industrial con que contamos en nuestros polígonos, hay personal para establecer contactos, para ir mano a mano con la Junta de Castilla y León a medio plazo? No cabe duda que a la provincia de Burgos, que cuenta con el 25 por ciento de industria total de la Comunidad, le falta una instalación de estas características. Nos autodenominamos Capital Industrial de Castilla y León, un hecho que en esta Página Par se ha defendido y fomentado, pero mantenernos en ese nivel exige un plan de trabajo que desconozco si el Plan Estratégico, que se creó para el futuro de diseño de ciudad que tenemos entre manos, ha ejecutado y se está realizando. Sino, el ente podría permitirse el lujo de cerrar, sin que nadie le echara de menos.

Aquí hubo un camino, es cierto que singular, con la instalación del Polo de Desarrollo, que dio la vuelta a la capital burgalesa. Este año precisamente se están realizando sucesivos actos para conmemorar su cincuenta aniversario. Pero no son las mismas las necesidades de entonces, que las de ahora. En aquellos años vivíamos en un régimen dictatorial y había una persona qué decidía quién crecía y quién no. En Burgos fuimos afortunados, como en el País Vasco o en Cataluña, llegó el tren directo -que ha desaparecido-, tuvimos una Nacional 1, la primera, que será la última en convertirse todo el trazado en autovía y autopista…. Con la democracia, se alcanza la competencia entre territorios, y se cambian las categorías. Perdimos en el tránsito ser capital de la región. Y el buen hacer de los ciudadanos de esta tierra -y aquí también tengo que añadir el de algunos políticos- ha hecho que Burgos lidere en muchos aspectos la región. Pero siempre debemos aspirar a más. Nos jugamos el futuro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario