Candidatos con ideas y talento

El proceso de elaboración de listas electorales es uno de los más complejos que se presentan a cada candidato durante los meses previos a la cita en las urnas. No solo el político elegido intenta dejar contentos a todos los sectores de un partido -en el caso de las formaciones mayoritarias- sino que además debería tomar decisiones contundentes con aquellos que más que un apoyo se han convertido en un lastre durante la legislatura. Compaginar ambas cosas es tarea que pocos hacen y se aboga habitualmente por lo que consideran más supuestamente correcto: que nadie se enfade. Por ello, de poco servirá, por ejemplo, cambiar al cabeza de lista de la candidatura del PP a la Diptuación, si luego mantiene a los mismos representantes provinciales para seguir intentando controlar el partido en todo el territorio. Se mira mucho hacia el propio partido político y apenas nada a las demandas ciudadanas. Pesan más los intereses personales que los generales. Y así poco a poco se desvirtúa la concepción de una lista donde se debería buscar a los mejores, aumentan los políticos profesionales más que los necesarios profesionales políticos, y el votante aboga por unas listas abiertas que nunca existirán.
Conocido ya el cuadro que presentará Luis Escribano en las próximas elecciones de mayo para intentar alcanzar la Alcaldía (viendo la dificultad del empeño ha dejado de estar condicionado para este trabajo previo), desde el Partido Popular apurarán hasta las últimas semanas para darla a conocer. Porque pocos son los que una vez cogido el gusto a ser concejal de un equipo de gobierno ponen realmente su cargo a disposición de quién les colocó y están dispuestos a abandonar. De ahí a que para evitar disgustos innecesarios en la precampaña, si hay cambios mejor anunciarlos tarde.
Lacalle, que ha anunciado que si gana seguirá la misma línea de su predecesor, no parece tampoco que hará florituras. Es bastante probable que mantenga el núcleo duro e incorpore dos o tres nombres nuevos. Sería una sorpresa -bastante deseable sin embargo- lo contrario, porque en estos cuatro años apenas se ha hablado de otra cosa que de infraestructuras, cuando una ciudad que pretende una Revolución para 2016 tendría que tener en sus próceres talento y nuevas ideas, sobre todo para gestionar no solo un Auditorio que estará finalizado el próximo año, sino también un Pabellón Arena que aseguran que se levantará en tiempo récord o un Parque Tecnológico que ahora está sumido en el más profundo de los anonimatos, y sumen a todo ello la innovación y desarrollo en la propia ciudad. Supongo que todos tenemos algún nombre para sugerir, y otros para eliminar.
Los que andan bastante confusos son los líderes del resto de partidos que acudirán a las municipales. No tienen fácil ni IU, ni UPyD, ni el PCAL, ni Cibu, configurar una lista que se lleve los votos que auparon a Martínez Laredo, a Baeza o a Solución Independiente a algunos de los sillones del salón de plenos. Lo previsible -que a veces se equivoca- nos anuncia una holgada victoria del PP y un aumento de la abstención. Veremos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags: , , , , , ,

2 comments

  1. mi querido @ajmencia escribe en su blog #paginapar sobre política, talento e ideas http://t.co/1m1mGvh

Deja un comentario