Fórum

Andy Stalman es un investigador argentino, profesor del IE, que ha profundizado mucho sobre las marcas; el mismo dice que con las más galácticas se podría armar un equipo de superestrellas, y así forma su alineación: En la portería: Google. En la defensa: Apple, Youtube, Wikipedia, Starbucks. En el medio centro; Nokia, Skype, Facebook. Y en la delantera; Tuenti, Myspace, Twitter.

Alguno podría imaginarse cómo fue el nacimiento de estos nombres, muy raros desde luego, en torno a un garaje en medio de una tormenta de ideas o en la mente de algún creativo, pero son marcas que han calado y quienes las conocen saben exactamente a qué se refieren aunque estén asociadas al piar de un pájaro, a la cara de un estudiante o a una manzana. Por ello no necesariamente aquello que se estudiaba sobre la marca y su identidad: pronunciabilidad (corto y fácil de pronunciar en varios idiomas) y recordabilidad, sea solo lo que le augura un triunfo a la  misma. En Burgos ya contamos con un Fórum asociado a Evoluciona y por supuesto al nombre de la capital. Es de esperar, sobre todo por la búsqueda de esa pronunciabilidad que en lugar de referirnos al Auditorio, acabemos señalando este espacio con su reciente nombre designado, pero para ello será imprescindible tiempo, y para los vecinos de Burgos un letrero que lo indique.

No todo es la marca, sin embargo, aunque hay muchos empeñados en encontrar una para la ciudad de Burgos en los próximos dos meses, para vender las excelencias del territorio y sus nuevas infraestructuras, que olviden ese ‘Burgos te dejará frío’ que ha pervivido en las creencias (hace un clima más gélido en Praga y nadie se cuestiona sus temperaturas, y en París, y es la ciudad que más turistas recibe) y atraigan por ser una capital que evoluciona y que ofrece no solo un fin de semana agradable y tranquilo, sino también una iniciativa emprendedora y empresarial –no es lo mismo lo primero que lo segundo, hay empresarios emprendedores, y otros mantenedores, aunque quien no crece muere- y un buen lugar para vivir, que de a esta tierra visos de crecimiento.

Porque el Fórum no perdurará solo para Congresos, sino que habrá que convertirla en una importante infraestructura cultural y aunque Burgos es una de las pocas provincias que no ha perdido población en Castilla y León es cierto que esos 375.000 habitantes sería óptimo que crecieran en los próximos años para asegurar la calidad en los eventos, que parece que quieren agrupar desde el Ayuntamiento burgalés tras la sustitución de la R de R-evolución en 4 ‘C’:  ‘C’ de Convivencia (2012), Creatividad (2013), Conocimiento (2014) y Ciudad Humana (2015), bajo cuyas siglas parece que puede ampararse cualquier acontecimiento.

Demos tiempo al tiempo, tenemos la jaula pero nos faltan los pájaros. El Forum puede estar llamado a ser un revulsivo y sin mirar hacia muy lejos Burgos y su entorno ofrecen más atractivos que otras sedes de Congresos de otras capitales cercanas. Pero de nuevo hay que venderlo, y aunque la Marca de Ciudad será importante, no lo serán menos las ideas que acompañen esa Marca. Tenemos una Catedral que ha atraído a 350.000 personas en 2011 y un Sistema Atapuerca (Museo, Yacimientos y Parque) que hará oficiales sus datos en los próximos días, pero que suman también decenas de miles, por citar dos lugares, que parece que tiran de viajeros, pero la lista que se puede sumar a los mismos es extensa y la aportación de todos necesaria.

Se podrá crear un órgano más que sume todo y genere todavía más ideas de las que cada uno de esos espacios pueda aportar, pero se puede acabar yendo a las ramas de la teoría y no bajar a lo concreto de lo práctico, de la señalización que no existe, de la atención en los establecimientos hosteleros, de la facilidad para las reservas, de una presencia en red de redes atractiva, de unos precios competitivos, de una oferta familiar que incluya sobre todo a los pequeños de la casa, de alternativas y estrenos…

Bienvenido el Fórum, aunque sus siglas sean impronunciables –FBE- y ojalá sea un nuevo impulso para una ciudad y provincia que lo necesita.

Artículo publicado en DB el 16 de enero de 2012

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios en “Fórum

Deja un comentario