Aritmética

Hemos estado cuatro meses pendientes de la aritmética, de sumas imposibles desde el primer día. Ha sido un fracaso de los partidos políticos, que volverán a encontrarse el próximo 26 de junio en las urnas, con los mismos líderes, los mismos candidatos y probablemente similares resultados, con una participación mucho menor (veremos en Burgos si entre la cabalgata, los pinchos y los toros hay tiempo para votar) y con un cierto hastío general.

Los de izquierdas porque no han logrado su objetivo de unirse para echar al PP, dos perfiles muy singulares como los de Sánchez e Iglesias no han conseguido pactar para gobernar. Los de derechas porque esperaban del PSOE lo mismo que han hecho los socialdemócratas en otros países europeos, apoyar la fuerza más votada y crear la gran coalición. Y los centristas porque han visto que Ciudadanos todavía no ha tocado pelo, pese a su esfuerzo por hablar con unos y con otros, mientras todos olvidaban prácticamente las primarias para este nuevo ejercicio democrático del 26J.

Podemos-Iglesias quiere que repitan sus candidatos; pero si alcanza un acuerdo con Izquierda Unida tendrán que ajustar las listas. Algunos dicen que será solo en las grandes capitales donde pueden dar por seguro varios diputados. Pero que harán los votantes de Unidad Popular en Burgos por ejemplo. Si se mantuvieran el número de sufragios que en la convocatoria de diciembre Podemos más Unidad Popular sumarían en la provincia más de 46.000 votos, y superarían si se mantienen los resultados al PSOE, lo que les haría afianzar el diputado frente a Ciudadanos que sumó 33.000 y que sería una de las fuerzas que prevé una cierta subida. El PP con 81.780 que tuvo y aunque bajara o subiera algo se mantendría con dos escaños en el Congreso. Así que nada cambiaría tanto en nuestra provincia, al igual que en otras similares. Lo único que podría ocurrir es que en el Senado bailara del PSOE al conglomerado de izquierdas el cuarto senador.

Pero todo es aritmética, y al final decidirán nuevamente los votantes si quieren volver a la situación por la que ya hemos pasado durante este medio año, o quieren dar más fuerza a algún partido para que intente gobernar en una coalición con más facilidad. De ahí que las miradas estén puestas en el posible pacto entre el PP y Ciudadanos, que serían según las encuestas hasta ahora publicadas los mayores beneficiados de la nueva convocatoria electoral.

Es, sin embargo, la primera vez que nos encontramos en una situación similar en la reciente historia democrática, por lo que ya sabemos cómo han actuado los líderes políticos con un resultado electoral y hasta dónde han podido llegar, por lo que nos queda la incertidumbre hasta el mismo 26 de junio de la valoración que ahora harán los ciudadanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario