Señales

Los visitantes de la capital burgalesa siguen alabando lo limpia y cuidada que está. Si suman que se encuentran con un fin de semana floreado la ciudad gana muchos enteros. Si se asoman a la Catedral después de muchos años sin haber pasado por ella la sorpresa es máxima. Y además no leen habitualmente Diario de Burgos para conocer todos esos rincones descuidados y desfavorecidos que se encuentran en la lista negativa del municipio y del que el periódico está haciendo una gran serie para evitar el olvido.

Tampoco tienen tiempo para fijarse en los pequeños detalles los paseantes. Uno de ellos, el de la caja eléctrica del Monasterio de San Juan. Frente a la fachada, a la izquierda de las letras que indican que allí se encuentra el  Museo Marceliano Santa María, unas palabras que con el tiempo han quedado asimiladas a la piedra y que motivan a muy pocos para atravesar la verja.

Pues bien, por qué no fabrican algún tipo de artificio que se convierta en cartel y que tape la caja ubicada en esta fachada que indique que ese Monasterio fue fundado en el siglo XI y que un incendió le arrasó en el siglo XVI para su reconstrucción posterior.  También que ha recibido el premio Europa Nostra de manos de la reina doña Sofía recientemente por su trabajo con las cubiertas en una iglesia donde solo quedan restos. Quizá eso animaría a visitarlo más. Además, por información que no falte, se podría apuntar que Burgos cuenta con dos premios más de esta categoría internacional con la restauración del Hospital del Rey, ahora Universidad, y de la capilla de los Condestables de la Catedral que ya de por sí es Patrimonio Mundial.

Estos premios son los galardones más prestigiosos en el campo del patrimonio y reconocen las buenas prácticas en categorías de conservación, investigación, educación, formación y sensibilización con el.

Si continuamos con la señalética, no estaría tampoco de sobra que existieran algunos carteles, de ayuda incluso para los propios burgaleses, que indiquen que la provincia de Burgos cuenta con cuatro lugares Patrimonio Mundial, probablemente un lugar  único en España y de los pocos del mundo: Citada ya  la Catedral, sumamos el Camino de Santiago francés, también los yacimientos de Atapuerca y recientemente el Geoparque de Las Loras que ha entrado en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco y que compartimos con Palencia.

Ayudemos a pasear a nuestros turistas y visitantes. Digamosles en algún lugar que a apenas unos kilómetros hay una Cartuja impresionante donde están enterrados los padres de los Reyes Católicos, o una exposición con Hilos de Flandes. No somos una ciudad anuncio, pero con gusto tendríamos que dar más a conocer lo que poseemos de manera definitiva o temporal. Y no solo en castellano ¡ Que hasta los chinos lo entiendan ¡

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...