Una señal en el Camino

Son muchos miles los vehículos que  atraviesan la provincia de Burgos de norte a sur y de este a oeste a lo largo del día. Procedentes además de muchos lugares, contamos con una situación privilegiada, que no acabamos de aprovechar del todo, y ahí tenemos como ejemplo el Parque Tecnológico en cuanto a su espera, pero de la que todavía no hemos perdido el tren completamente.

Esa deseada ubicación, que para sí quisieran otros, debe permitirnos ser optimistas con el futuro del turismo que llega a esta tierra, cada vez más de cultura, gastronomía y medio ambiente. La autovía autonómica Camino de Santiago, de Burgos a León, cuenta ya con algunos carteles, que presentan posibles alternativas para el viajero, desde la Villa Romana de La Olmeda a la Catedral de Burgos, aunque bien podrían añadir otros, como el Geoparque de Las Loras, o al llegar a la capital burgalesa no solo indicar la Seo sino también la cercanía de los yacimientos de Atapuerca, como Patrimonio Mundial. En esto son un ejemplo los cántabros con sus pinturas rupestres bien marcadas.

Ocurre también con las señalizaciones cercanas a los lugares donde se ubica cada año Las Edades del Hombre. Este 2019 será pronto la Villa Ducal de Lerma la que se presente. Probablemente, el Ministerio ponga dificultades a las vallas cercanas a la A-1, lugar de tránsito obligado entre la capital de España y Francia, pero no es menos cierto que en las gasolineras que atraviesan estos cientos de kilómetros, por ejemplo, bien se podría detallar de alguna manera que no lejos de allí puede disfrutar no solo del patrimonio, sino también de una creciente gastronomía, y de buenas bodegas. Porque Lerma es también su entorno, como Covarrubias, Silos o Caleruega, y Burgos ciudad.

Probablemente el que vaya a respostar tenga como destino Bilbao, San Sebastián o San Juan de Luz, o al otro lado Madrid, Toledo o Valencia. Pero al regreso o en otro momento pueda pararse en el Arlanza y degustar todos sus atractivos.

Un gran paso además es esa entrada conjunta que recuerde a los visitantes de la Catedral que a pocos kilómetros tienen una alternativa imponente, y los que acudan a la Colegiata de San Pedro para contemplar ‘Angeli’ se les ‘invite’ también a darse un paseo por Burgos.

Tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de la capital están volcados con la promoción turística. Nunca será lo suficiente, porque somos insaciables. Pero algunas alternativas para las campañas y que permanezcan en el tiempo son necesarias. Y cuando los turistas y visitantes llegan a Burgos nunca les decepciona.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags: ,

Comments are closed.