No fue un sueño iRedes

Hace casi una década, a principios del año 2010, se comenzó a fraguar el primer Congreso Iberoamericano de Redes Sociales. Los organizadores eran de Burgos y el lugar estaba claro. Se formó un equipo, se creó una sociedad para realizar todas las gestiones, y se pidió colaboración. Respondieron a esa primera llamada Telefónica, que no les abandonó hasta el final –gracias Mauricio y Luis-, la Junta de Castilla y León –que solo estuvo en ese primer evento, pero fue fundamental para el lanzamiento, gracias Carolina-, el Ayuntamiento de Burgos, que se mantuvo durante los seis congresos, e Iberia, que compartió los primeros años. Al año siguiente se sumó BBVA –gracias Txema-. Y el tándem del banco y la operadora permitió que Burgos se convirtiera en la capital mundial de las redes sociales durante seis temporadas.

Se crearon unos premios, entre ellos el de Letras enredadas –gracias José Luis por haber visto en Excalibur la imagen de la excelencia- y se llenó de cables el Teatro Principal, ante un Fórum que todavía no se había inaugurado. De ese primer Congreso nadie olvidara el monólogo de Leo Harlem sobre redes sociales, porque la risa no tuvo momento para el descanso y de hecho ya ha sido visto en youtube  por más de 600.000 personas, ni la primera de las charlas que marcarían los programas de las futuras convocatorias, entre Arturo Pérez Reverte y Juan Luis Arsuaga. Leandro convenció al académico a cambio de un disco duro completo con las entonces mejores series, y el académico poco prolijo a estas situaciones accedió más  por amistad que por Mad Men. Juan Luis pidió que quería lo mismo que el escritor, así que acabó con una impresionante mochila, ya que de series ya iba sobrado. Eso sí, se les trató a cuerpo de rey, Landa incluido, y es que el primer congreso de iRedes marcaría los demás. Llenazo en el Teatro, y así año tras año en el Palacio de Congresos del Fórum, donde el segundo año se nos plantó Martín Varsavsky en el aeropuerto en avión privado, uno de los principales emprendedores en Telecomunicaciones y profesor en Columbia.

Enumerar el número de ponentes e invitados se cuentan por decenas y a cuál irrepetible. Y las parejas de baile, que más costaban, tras el debut del literato y el científico, llegaron Risto y Fernández Mayo, Ana Pastor y Buenafuente (que se olvidó su cuaderno de dibujos en el avión, y enseguida se recuperó), Gómez Jurado y Rodrigo Cortés, Joaquín Reyes y Quique Peinado, y Lucas, Pérez Reverte (que volvió) y Manuel Jabois. Pero quién de los asistentes podrá olvidar a Joan Roca cocinando en el Fórum, las incontestables fotos de Victoriano, los streaming de Ágora News, las intervenciones de Mario Tascón, Chiqui Esteban, Laura Gómez, Noelia Fernández o Andrés Muñoz, todos ellos destacados profesionales en el otro lado del Atlántico, o del fundador de Meneame Ricardo Galli, o la directiva de Facebook, González Estéfani, o la bloguera Isasaweis, o Carlos Soria, desde el Himalaya, o el corredor Chema Martínez, o Toni Garrido, o el tipo que le puso twitter al Papa que es Gustavo Entrala. Y lanzamos al estrellato a Wismichu J

Se me acaba el espacio y siguen viniendo nombres a la cabeza. iRedes cerró en 2016 y seguimos en ese sueño. También cerró la sociedad. No se mantuvieron los patrocinadores porque cambiaron sus objetivos. Nosotros seguimos ‘complicándonos’ la vida: Cristina –va a ser madre- y Miriam siguen buscando start-ups, Leandro ya es un escritor consagrado, y David, su socio, siguen creciendo con su empresa. Orihuela continúa ofreciendo desde Navarra clases magistrales, y Txema Valenzuela forma parte de uan empresa de comunicación brutal. Como todo esto no fue un sueño, la web de iRedes sigue abierta, por si quieren pasearse en algún momento por los vídeos de las decenas de gentes que nunca nos dijeron que no. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags: ,

Comments are closed.