¿Y quién es el?

Dice que cuando le enseñó la canción a su mujer, esta le ‘amenazó’ con echarle de casa si la cantaba. El autor le aclaró que la había compuesto para Julio Iglesias. Pero cuando José Luis Perales fue a su productor para mostrársela le conminó para que no se la pasará al superventas español, sino que se quedará con ella para su repertorio, y así comenzó la andadura de un escritor de canciones que se convirtió en uno de los artistas más importantes recientes de la música en castellano. Millones de discos vendidos le avalan. Acaba de anunciar que deja los escenarios, aunque continuará componiendo, y al poco de sacarse la  venta su última gira ya ha despachado todas las entradas, y comienza la reventa.  Me dicen que ‘¿Y quién es él?’, pese a las presuntas suspicacias de su mujer, iba dedicada a su hija. Igual lo desvela en cualquiera de sus últimos conciertos.

Acaba de publicar, además, tres discos en uno, lo ideal para los nostálgicos en un viaje en coche. Cuando al escucharlo se comienza a ser consciente de que el tiempo pasa inexorable,  y que algunas de las canciones de tu vida vuelven a recordarse en tu interior y manifestarse en algunos momentos concretos de tus últimas décadas. Y a la vez te enteras que esa pareja de ‘golfos’ que son Sabina y Serrat todavía andan por Hispanoamérica dando vueltas mientras preparan su aterrizaje en España para finales de enero con varias actuaciones en el Wizink Center y con casi, otra vez, todas las entradas vendidas. Y de nuevo la nostalgia repasando la música de sus últimas giras. No en vano esta última se llama ‘No hay 2 sin 3’.

Se van yendo de la música los que nos acompañaron a aquellos que nacimos en el ‘baby boom’ en este viaje de la vida, y solo nos quedan los tributos, como el que ahora gira dedicado a Mecano, después de ver este verano en Sonorama a Nacho Cano reverdeciendo los laureles de sus composiciones ante un público entregado que todavía cree que lo hermanos volverán a juntarse. O a Víctor Manuel que volvió mejor que nunca con ‘Casi nada está en su sitio’ , después de unos años de descanso que han sido maravillosos para su voz. Y Pablo Abraira todavía aparece de repente en algunos escenarios, mientras los más grandes mantienen recorridos diferentes: Raphael, que todavía viaja por todo el mundo, a la vez que surgen los rumores de una posible despedida de Julio Iglesias. Mientras Mocedades se divide entre el grupo del mismo nombre y El Consorcio. Y Hombres G y Los Secretos se reinventan, mientras siguen cantando sus canciones de siempre.

Ahí están, como la Puerta de Alcalá, sus canciones en nuestra memoria vivida. Mientras otros trovadores continúan su trabajo, pero ha sido –y sigue siendo- una generación  que difícilmente olvidaremos, porque estos sí nos representan. Y escondida Marilia, la ex de Ella Baila Sola, se lanza de nuevo a publicar un disco, dieciocho años después de dejar a Marta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags: , , , , , , , ,

Comments are closed.