Sin peaje

Esta semana se cumplía el primer año de la reconversión de la autopista de peaje AP1 con la eliminación del pago por el fin de la concesión de la empresa explotadora, 44 años después del inicio de las obras de la misma, y tras varias prórrogas que se realizaron sin muchas explicaciones y con pocas razones. No había ya argumentos para una prórroga más, ya que el principal motivo para abrir la ahora A1 era finalizar con el número de muertos que yacían en la Nacional 1 año tras año, tras una protesta continua de sus vecinos, que eran los principales usuarios. Apenas unos tramos se habían mejorado, y el tráfico continuaba siendo infernal sobre todo con los camiones que atravesaban la misma.

Más de cien víctimas mortales en la Nacional 1 en los últimos 15 años así lo atestigua. En algunos casos familias enteras. Nunca se van a pedir responsabilidades por esos fallecidos porque la mayoría de las causas de esos accidentes estaban en errores humanos, pero no era lógico que contando con una autopista en un trazado cercano todavía se permitiese circular por una vía maltratada en su mejora. El pago que había que realizar no era precisamente de los más baratos de España. Liberar del peaje la AP1 había estado en todos los programas de los partidos políticos durante veinte años, de todos los colores, y en todas las elecciones: locales, regionales, nacionales, europeas.

Pasa siempre, y en esta provincia más, volver a leer esos panfletos unos cuantos años después delata el olvido al que se ha sometido en infraestructuras Burgos. Si es una coña, y  perdonen la expresión, la situación de la alta velocidad, no lo es menos la del Parque Tecnológico. Lo han olvidado para el 2021 y lo olvidarán para el 2022. Escribía hace unas semanas en este espacio que con el inicio definitivo de las obras del famoso Parque en este nuevo año parecía que habría que conformarse, pues ni con esas se ha logrado. También debería venir con un pan debajo del brazo esta nueva infraestructura, pero habrá que esperar. Señalaba que habíamos perdido en favor de otras ciudades nuestro lugar privilegiado en el mapa de España. Sin embargo, parece que las multinacionales, salvo contadas excepciones, sí se fían de Burgos y continúan manteniendo en esta provincia sus empleos, más no solo en la capital, sino también en Aranda y Miranda y otros entornos cercanos a la A1.

Pues si la iniciativa privada lo hace, por qué la pública no acaba de culminar algunas de las infraestructuras necesarias para nuestra logística. Es cierto que en la capital contamos con un nuevo Hospital, con unos equipamientos culturales y científicos flamantes desde hace diez años, con centros culturales mejorados – ¡ay! ese espacio de la Concepción- , con suelo industrial que deberíamos vender a precio de ganga, pero hay que pagar todavía la deuda del desvío por una mala gestión política, y con unas ciudades acogedoras y un paisanaje cercano y trabajador. Pero no tenemos ni partidos nacionalistas, ni peligros independentistas, porque procedemos de la pata de El Cid. Y eso nos limita para ciertas administraciones públicas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...