Patrimonio Mundial

Si no recuerdo mal la portada de Diario de Burgos del día de la declaración de los Yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad contaba con los alcaldes de Ibeas y de  Atapuerca brindando por el galardón conseguido. También el reconocimiento alcanzó el título de ‘Valor Universal Excepcional’. Se sumaba así a otras dos satisfacciones mundiales por parte de la Unesco en la provincia de Burgos: la Catedral de Burgos, única en España con este título de forma singular, sin formar parte de un entorno también reconocido por la institución, y el Camino de Santiago por el que miles de peregrinos transitan hacia la capital gallega todos los años. En el debe se encuentran otras dos nominaciones que no se han llegado todavía a aprobar, como la candidatura conjunta de las icnitas de dinosaurios, y otra también conjunta del prerrománico del norte de nuestra provincia, unida a las iglesias de Cantabria y Palencia. No serán fáciles de conseguir estos últimos nombramientos, si así fuera nos convertiríamos en el único territorio del mundo con cinco títulos. Aun con tres estamos entre los más representativos ya. Hoy cumple 20 años la declaración de Atapuerca, y el crecimiento en investigación científica, en visitas culturales y turísticas, en divulgación ha sido exponencial. Son las excavaciones que más artículos registran en las publicaciones más prestigiosas, y no sin motivo, por ejemplo el ADN encontrado en un fósil de la Sima de los Huesos es el más antiguo del mundo, o la presencia de homínidos se ha acreditado que son los primeros europeos.

Burgos se encuentra además en los prolegómenos del 2021, que será Año Jacobeo, y donde se conmemorará el 800 aniversario de la primera piedra de la seo burgalesa, que ya viene celebrándolo con dedicación y esfuerzo estos últimos años. Esto ha provocado además que la 25 edición de Las Edades del Hombre tenga en la Catedral gótica su principal sede, sumándose otras dos en la calle mayor de Europa como son Carrión y Sahagún. Una edición ‘Lux’ que a buen seguro se está cuidando con mucho mimo y será un gran éxito.

Con estos mimbres bien podía considerarse 2021 –que suma además otros aniversarios- como un año que pasaría a la Historia para los ciudadanos burgaleses y para todos aquellos que ciertamente cruzarán las nuevas puertas de la fachada de Santa María para ganar el jubileo. Nunca hubiéramos pensado hace un año que un virus podría frenar esta situación, causar miles de muertos, confinarnos en casa, peligrar el empleo, ralentizar el crecimiento económico y perder el optimismo que poco a poco iba creciendo en el carácter de los burgaleses, en algunos momentos necesitados de autoestima. Pero no es momento de amedrentarse sino de acordarse de nuestro héroe más singular, que volverá de nuevo a la vida en una serie de Amazon en unas semanas, y es que todavía puede haber vida después de muerto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...