Paisajes de cine

El estreno de la serie El Cid en Amazon Prime Video ha vuelto a suscitar la pregunta de si se está haciendo todo lo posible porque Burgos sea un claro territorio cinematográfico.  Es cierto que la mayoría de exteriores de la serie sobre Rodrigo Díaz de Vivar no se ha rodado en los mismos lugares que pisó el legendario caballero, pero no lo es menos que lo ha vuelto a poner en la boca de muchos y que probablemente el próximo Fin de Semana Cidiano tenga más atracción que nunca si lo sabemos aprovechar, y si contamos con algunos de sus principales intérpretes, si es que esta ficción logra buenos datos y continúan con más temporadas.

De momento, el primer capítulo se inicia con la Batalla de Atapuerca, donde dos hermanos, los reyes de Castilla –Fernando I- y Navarra –García- se enfrentan. Fernando I lo interpreta José Luis García, un sevillano de corazón burgalés, apasionado por la prehistoria. También se ha puesto en valor, gracias y la ilusión y no el poco trabajo de varios adictos a Clint Eastwood el cementerio de Sad Hill, el lugar donde finaliza la película de El bueno, el feo y el malo, que junto al legendario actor interpretan Lee Van Cleef y Eli Wallach con música que pasaría  a la historia de Ennio Morricone.

Ahora, una productora que le ha comprado los derechos a Manuel Ríos San Martín por su novela La huella del mal, que transcurre en los yacimientos de Atapuerca, el Carex y su entorno, está intentando conseguir financiación para que esta producción también se convierta en una serie de éxito. Es cierto que es el tiempo de las plataformas como Movistar, Netflix, la citada Amazon, Disney, HBO… Y también de una apuesta por lo cinematográfico en las grandes televisiones europeas, y que el público parece haber respondido pagando por contar con una  importante cantidad de oferta. Estamos en un buen momento.

Mientras tanto, el mundo se puebla de oficinas de Film Comission para intentar que los rodajes se realicen en sus territorios. Suelen ser organizaciones sin ánimo de lucro, apoyadas por administraciones locales o autonómicas –en el caso de España- pero que se encuentran en tremenda competencia como lo ocurrido, por ejemplo, con la última temporada de Juego de Tronos donde la rivalidad era mundial, porque son millones de dólares los que hay en juego en estos trabajos. No hace mucho tiempo un lugar de destino turístico ha sido Almería para visitar el saloon o el banco de películas del Far West, pero también recordamos en nuestro imaginario fílmico la Gran Vía de Madrid, la Plaza de España en Sevilla, o el castillo de Belmonte, de ese Cid interpretado por Charlton Heston y Sofía Loren… Y quién no ha conocido Nueva York a través del cine.

Burgos y Castilla y León han sido ya escenarios de muchos rodajes, pero un buen impulso en estos momentos donde la televisión, el cine, las series, son móviles, no estaría de más para combatir esa España vacía.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...