Volteo

En esta columna auspiciada bajo el título genérico de Homo Campeonis era de esperar que tras unas elecciones casi todos los políticos encuentran la manera de manifestarse como ganadores. Todos vencen. Lo ocurrido el 28 de mayo, sin embargo, pocos se lo esperaban: el mantenimiento de Vox, el crecimiento del PP, el hundimiento de Podemos, el incremento de los nacionalistas e independentistas en el País Vasco y Cataluña, la pérdida de lugares emblemáticos para los socialistas. Quizá solo podíamos prever la desaparición de Ciudadanos.

Es difícil extrapolar ahora resultados sobre votos en unas municipales, muchas agrupaciones con respuestas nada desdeñables solo se presentan a estos comicios, pero Sánchez era consciente de que algo tenía que hacer y lo ha hecho, y les ha pillado con el pie cambiado a todos, incluso a los suyos y a sus compañeros de viaje. Con qué cara les pide ahora a Puig, Vara, Lamban, que den la cara cuando muchos atribuyen a su pérdida de votos las extrañas alianzas del presidente para seguir en el Gobierno. Exclusivamente Page ha vuelto para quedarse.

El caso es que de momento Podemos pierde su influencia al no poder actuar desde el Gobierno y le deja el camino abierto a Yolanda Díaz, supuesta socia del sanchismo, y que no ha resultado quemada por esta convocatoria, aunque sí sus socios como Colau o Compromís, solo se ha salvado Errejón.

Así que Sánchez ha debido pensar que, de perdidos al río, y evitar que algún osado barón socialista le reclame la pérdida de votos, además de sorprender a los comunistas en su momento más bajo, porque se la debía a Iglesias. Los independentistas intentarán aprovecharse de la situación y mantener esa mayoría frankestein. Y mientras PP y Vox acabando de conformar las sumas municipales y autonómicas. Los socialistas seguirán clamando contra la extrema derecha, mientras no reflexionan sobre el apoyo de la extrema izquierda, mientras les de votos en la Carrera de San Jerónimo.

En la derecha, Aznar quiso en sus mejores momentos que todos los votantes estuvieran arropados bajo sus siglas. Feijoo no. Y con esas armas tiene que intentar conseguir diputados en Cataluña o el País Vasco, para llegar a ciertas mayorías suficientes. Un País Vasco que está a punto de que Bildu supere al PNV. Y desde fuera del territorio muy pocos se lo explican, salvo que el partido surgido de ETA se ha convertido en una formación transversal con los mismos objetivos, pero con medios diferentes.

La respuesta el 23 de julio, y no está tan clara como algunos piensan. Puede haber desmovilización, e incluso en Castilla y León y en otras comunidades se encuentra con el puente de Santiago por si no estabas de vacaciones.  Las armas están en alto y a Sánchez le encontrarán en campaña con la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea.

Esta columna fue publicada en algunos periódicos del grupo Promecal, como Diario Palentino, Diario de Ávila, El Día de la Rioja o la Tribuna de Albacete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...