Prodigiosos

En los últimos años estamos acostumbrados a que vayan triunfando en las diferentes cadenas de televisión programas que buscan  ‘talents’ en diferentes campos. Desde la gastronomía a la canción, llegando a la costura o el humor de los monologuistas pasando por aquellos que se transforman en ídolos musicales de otros tiempos. Algunos compiten en el mismo horario y en el mismo día, apostando precisamente por esta configuración u obligando a los seguidores de los mismos a la televisión a la carta.

En unas semanas y en la televisión pública surgirá un nuevo formato, que lleva triunfando en Francia varias temporadas, y que aspira a hacerlo también en España. Lo hace la misma productora que Masterchef, por ejemplo, y este domingo acaba de grabarse el último programa en el Centro Cultural Miguel Delibes, que gestiona la Junta de Castilla y León, y que cuenta con un gran auditorio que por unas semanas se ha transformado en un plató de televisión para albergar las 5 galas de ‘Prodigios’ .

Por vez primera, si la memoria no falla y teniendo en cuenta que el primer recuerdo que tengo de la mal llamada ‘caja tonta’ es de la llegada del hombre a la Luna, actúa en gran parte del espacio una banda sinfónica en directo, como es el caso de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, uno de los mejores grupos españoles en estos momentos, y participa en todas las actuaciones que se producen en el escenario.

En esta ocasión los talentos, presentados por Boris Izaguirre, un gran tipo con una gran formación cultural y una capacidad de improvisación grande, son chavales menores de 16 años y que cada uno domina alguna de las tres facetas de lo clásico: la danza, algún instrumento, y el bel canto. Frente a ellos, un jurado con Ainhoa Arteta, Nacho Duato y Andrés Salado (al que conocerán por ser el director de la Oscyl en la gira de plazas sinfónicas), que más que criticar las actuaciones, ayudan a superarse a los jóvenes en sus especialidades.

Solo una televisión pública podía lanzarse a esta aventura, donde la audiencia no es necesariamente lo primero –aunque sí contará para que haya nuevas ediciones- y donde se puede apostar por la música clásica antes que por tipos encerrados en una casa, aunque para eso también se necesita cierto talento.

Juego en casa, y por ello tengo la necesidad de insistir en que ‘Prodigios’ no hubiera sido posible sin el buen hacer del equipo que trabaja en el ‘Miguel Delibes’, desde el primero hasta el último; sin una orquesta que ha tenido que ensayar multitud de piezas y que imagino habrá disfrutado viendo a los pequeños en sus actuaciones… todos se han volcado porque se mostrara el buen hacer de los castellanos y leoneses. De todo ello podemos sentirnos orgullosos cuando lo veamos a través de cualquier pantalla. Ojalá las audiencias refrenden el riesgo que han asumido todos los participantes en este concurso, pero como dijo Boris el primer día de la grabación, todo lo que nos rodea es música clásica. Se lo recomiendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...