Para qué sirven las redes sociales

Sábado al mediodía, quedo para almorzar con algunos de los asistentes al Congreso Iberoamericano de Redes Sociales iRedes. Tanto habían disfrutado de la hospitalidad de la ciudad de Burgos que habían decidido prorrogar el fin de semana en esta tierra. Acudimos a un restaurante cercano a la Catedral, enseguida uno de mis acompañantes abrió el iphone, la aplicación de Foursquare y vio lo que algunos de los usuarios opinaban sobre el lugar. Recomendaban la confitura de pato. Pinchó en la red social y se convirtió en un visitante más, espero que haya recomendado el lugar porque el cordero estaba impecable . Por curiosidad, entré en esta red y vi  las recomendaciones que hacían para diversos lugares de la ciudad de Burgos. Entré en el Museo de la Evolución y comprobé que 237 personas diferentes habían hecho chek-in, y 18 de ellos habían dejado su opinión, casi todas positivas, agradecí conocer la crítica, sobre la falta de entradas, pero había sido hace año y medio en el inicio del Museo, cuando nuestra organización la estábamos poniendo en marcha.

Continué comprobando algunas de las cuentas en redes sociales del MEH y habían crecido en estos últimos días con motivo de diferentes visitas que habíamos tenido. Jesús Calleja, en su cuenta de twitter, @desafiocalleja,  había recomendado su visita al Museo, y decenas de sus  seguidores habían retuiteado los 140 caracteres; el mismo día @Ristomejide había comenzado a seguir la cuenta @MiguelonMEH ,  cuenta con 720.000 seguidores en la red del pajarito, por lo que a buen seguro  servirá de impulso.

Mientras tanto en el Congreso  @motorbafer y @autobafer nos informan a través también de twitter dónde están algunos de los ponentes de iRedes, que han tenido que ir a recoger, como Marta Fernández, @mrtfernandez, la presentadora de Cuatro que se ha subido al coche oficial del evento al terminar su programa para poder llegar a tiempo a Burgos. Volverá otro fin de semana a conocer los yacimientos de Atapuerca. En estos dos días, además, @teloacerco ha tenido un detalle con los conferenciantes y se lo agradecen a través de las redes sociales.

Si alguno de los congresistas o cualquier ciudadano quiere ver las fotos del Congreso, no tiene más que acudir a Flickr para disfrutar de las imágenes de Victoriano Izquierdo, o también acudir a su cuenta de Instagram.

Saben, según la segunda versión del mapa de redes sociales que puden ver en www.iredes.es, 60 millones de personas siguen la red canadiense de fotos Flickr, 14 millones Instagram, 15 millones Foursquare, 13 millones la española Tuenti, 22 millones la red de blogs Tumblr, 800 millones Facebook, 500 millones Twitter, 135 millones Linkedin, una red que está creciendo exponencialmente en tiempos de crisis, utilizada por muchos responsables de personal de empresas para buscar candidatos, 15 millones tiene la sueca Spotify para escuchar la música que quieras. 490  millones buscan sus vídeos preferidos en Youtube, y en turismo en España hay que estar en Tripadvisor, una red con 45 millones de usuarios, o Minube, con 120.000. Las redes se multiplican a la vez que sus usuarios.

Hay muchas personas que ya en lugar del todopoderoso Google utilizan las redes como motor de búsquedas, como señaló el empresario digital Martin Varsavsky @martinvars en el inicio del Congreso. También él comentó en su intervención cómo usaba las redes, la pueden ver en Youtube .

Saben lo mejor de todo, que se puede hacer con un pequeño aparatejo que cabe en la palma de la mano, eso que llaman smarthpone.  @LeoHarlem fue el encargado de finalizar el Congreso iRedes con un monólogo sobre para qué sirven las redes sociales. También pueden echarle un vistazo en youtube,  y terminar este artículo con una sonrisa.

Columna publicada en Diario de Burgos el 26 de marzo de 2012

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

14 comments

  1. Para qué sirven las redes sociales, el uso diario de las redes http://t.co/mlRmDJlY #iRedes

  2. Para qué sirven las redes sociales, el uso diario de las redes http://t.co/mlRmDJlY #iRedes

  3. Para qué sirven las redes sociales, el uso diario de las redes http://t.co/mlRmDJlY #iRedes

  4. Para qué sirven las redes sociales, el uso diario de las redes http://t.co/mlRmDJlY #iRedes

  5. RT @ajmencia: Para qué sirven las redes sociales, el uso diario de las redes http://t.co/QAa7SJ9u #iRedes

  6. RT @ajmencia: Para qué sirven las redes sociales, el uso diario de las redes http://t.co/VRgROw5t #iRedes

  7. RT @ajmencia: Para qué sirven las redes sociales, el uso diario de las redes http://t.co/VRgROw5t #iRedes

  8. "@ajmencia: Para qué sirven las redes sociales, el uso diario de las redes http://t.co/aQja1jtk #iRedes"

  9. Solo falta que algún día alguien integre todas estas redes útiles y estupendas en una única aplicación para que, dentro de la misma, podamos hacer “chek-in” en el Museo de la Evolución, ver las recomendaciones, retuitearlas añadiendo foto de Instagram y que se integre como experiencia curricular en Linkedin. Eso sí, el cordero siempre en directo y acompañado, que sabe mejor 🙂

  10. Para qué sirven las redes sociales http://t.co/mlRmDJlY y como dice @desayunodudas, el cordero, mejor en directo que virtualmente 😉

  11. Para qué sirven las redes sociales http://t.co/mlRmDJlY y como dice @desayunodudas, el cordero, mejor en directo que virtualmente 😉

  12. Para qué sirven las redes sociales http://t.co/tmiD7Wxg #iRedes #Bu24h

  13. Para qué sirven las redes sociales – http://t.co/EV9jLxzk

  14. Hello, came upon your website utlinentnonaily when searching round the web this morning, and delighted that i did! I do like the structure and different shades, but I really should mention that I’m having trouble when it loads. I’m making use of OmniWeb45 web browser for mac, and the side panel doesn’t lineup the right way. i am convinced I’ve made use of a similar design on a company’s internet site, but the menu seems O.k. on mine. I think the problem is with my browser & perhaps today’s the day to change!

Deja un comentario