20 años con Miguelón

De vez en cuando, cuando uno dispone de tiempo, le entra la pasión por el orden, que habitualmente abandonamos en la vorágine laboral. Ocupado de esas labores todavía se guardan en carpetas o en cajas, como proponen las películas norteamericanas, las fotografías que te llenan de recuerdos. Algunas son del álbum familiar, otras del profesional. Entre estas últimas me encontré una en la que estaba paseando por la calle Uría de Oviedo con los tres codirectores de los yacimientos de Atapuerca, hace ahora quince años, un día antes de que recibieran junto a Emiliano Aguirre y en nombre de todo el equipo del Premio Príncipe de Asturias. Quizá por mi condición de asturiano y también de periodista en Diario de Burgos la organización me invitó al evento. Escribí la crónica y disfruté de todos los instantes, uno de ellos cuando suena el himno con el sonido de decenas de gaitas. Les confieso que pone la carne de gallina a cualquier gijonés.

Allí estaban, en el Campoamor, el ABC de nuestra ciencia de Atapuerca: Arsuaga, Bermúdez y Carbonell. Cinco años antes, en el verano de 2002, habían hallado uno de los cráneos mejor conservados del registro fósil mundial, el número 5 de la Sima de los Huesos, ese año Miguel Induráin había ganado su primer Giro y su segundo Tour, y  nuestros arqueólogos aficionados al ciclismo aprovechaban el ligero momento de la siesta para observar las hazañas del rey de este deporte. Y los fósiles tienen también nombre de reyes, así que el cráneo se convirtió en Miguelón y con el convivimos desde hace 20 años. En 2004, en Gran  Dolina, el hallazgo fue de unos dientes que aventuraron más fósiles de una nueva especie, Antecessor, Exploradores, título del libro que acaba de publicar Bermúdez de Castro y que su mera lectura te incorpora a la apasionante aventura de la historia, de una forma amena y científica, que no es incompatible, por cierto. Conoces de primera mano los hallazgos fundamentales de la sierra de Atapuerca intercalados con anécdotas divertidas (el Halcón Milenario era el nombre del viejo Land Rover de Carbonell que permitía a los paleontólogos subir por la sierra) y  datos empíricos.

Miguelón me ha acompañado en mi trabajo de periodista, unas veces más de cerca, otra de forma lejana, a lo largo de estos veinte años, con otro rey, el del rock, y su pelvis, Elvis, o el bifaz Excalibur, tres de las piezas fundamentales encontradas en este yacimiento burgalés y cuyos originales se exhiben de forma excepcional en el Museo de la Evolución Humana. Miguelón es un emblema, casi una marca, y por qué no podría también ser elegido como el mejor embajador de esta ciudad. Su nombre ha recorrido medio mundo y ahora incluso navega con cierto éxito por las redes sociales. Los fósiles de su extirpe, miles, encontrados en la Sima de los Huesos que han sido adjudicados al Homo heidelbergensis, podrían incluso por estudios recientes pertenecer a otro linaje además del que dio origen a los neandertales en Pleistoceno Superior, lo que añadiría, aún dos décadas después, más importancia a este descubrimiento.

A estas conclusiones han llegado tanto Bermúdez de Castro como María Martinón, después de estudiar de forma detallada, junto a sus colegas del Grupo de Antropología Dental, más de 500 dientes fósiles hallados en la Sima de los Huesos y avalado su estudio en la revista Journal of Human Evolution. Y es que algo que ha sido característico a lo largo de estos años ha sido que el trabajo desarrollado en Atapuerca ha sido acreditado por las más prestigiosas revistas científicas del mundo.

Cabe que para aquellos que vivimos en el mismo territorio donde se encuentran estos hallazgos excepcionales puede que la abundancia de información nos haga infravalorar los mismos, o quizá pensar que se nos va la mano a la hora de su valoración, o que no es para tanto y todo forma parte de una campaña de markéting. Pero les puede asegurar, porque así lo he constatado, que si los responsables del Museo de Historia Natural  de Nueva York contaran con algunos de los fósiles de heidelbergensis o antecessor que presenta el MEH los tendrían entre su vitrinas más preciadas. Y si en cualquier yacimiento europeo hubieran descubierto un 5 por ciento de lo hallado en Atapuerca estarían encantados el resto de sus días.

Y no se crean, que de Miguelón también se aprende, su especie no era caníbal como sus ancestros, sino solidario con sus congéneres. La historia de Benjamina, de Elvis, o la suya propia, que sobrevivió bastante magullado y con un fuerte infección durante algunos  años, indica que le ayudaron a no morir. Algunos han bautizado a esta tribu como la primera ONG de la historia. Nos indicaron el camino hace más de medio millón de años.

Por si quieren seguir a Miguelón en las redes su cuenta de twitter es @MiguelonMEH

Columna publicada en DB el 21 de mayo de 2012

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags: , , , , , , , , , , ,

31 comments

  1. 20 años con 'Miguelón' – http://t.co/7bI1lVUd #Atapuerca @eudaldcarbonell @juanluisarsuaga @museoevolucion

  2. 20 años con 'Miguelón' – http://t.co/7bI1lVUd #Atapuerca @eudaldcarbonell @juanluisarsuaga @museoevolucion

  3. 20 años con 'Miguelón' – http://t.co/7bI1lVUd #Atapuerca @eudaldcarbonell @juanluisarsuaga @museoevolucion

  4. 20 años con 'Miguelón' – http://t.co/7bI1lVUd #Atapuerca @eudaldcarbonell @juanluisarsuaga @museoevolucion

  5. RT @ajmencia: 20 años con 'Miguelón' – http://t.co/9m2omeeC #Atapuerca

  6. Ese soy yo 😉 "@ajmencia: 20 años con 'Miguelón' – http://t.co/XcHkLbnq #Atapuerca @eudaldcarbonell @juanluisarsuaga @museoevolucion"

  7. Ese soy yo 😉 "@ajmencia: 20 años con 'Miguelón' – http://t.co/XcHkLbnq #Atapuerca @eudaldcarbonell @juanluisarsuaga @museoevolucion"

  8. 20 años con 'Miguelón' – http://t.co/7bI1lVUd #Atapuerca @eudaldcarbonell @juanluisarsuaga @museoevolucion

  9. Ese soy yo 😉 "@ajmencia: 20 años con 'Miguelón' – http://t.co/XcHkLbnq #Atapuerca @eudaldcarbonell @juanluisarsuaga @museoevolucion"

  10. RT @ajmencia: 20 años con 'Miguelón' – http://t.co/9m2omeeC #Atapuerca

  11. 20 años con 'Miguelón' – http://t.co/7bI1lVUd #Atapuerca @eudaldcarbonell @juanluisarsuaga @museoevolucion

  12. RT @ajmencia: 20 años con 'Miguelón' – http://t.co/iE4Y5k2Q #Atapuerca @eudaldcarbonell @JuanLuisArsuaga @museoevolucion

  13. @Soy_Catalina 20 años con Miguelón http://t.co/sCkKjoR7 #Atapuerca

  14. 20 años con Miguelón http://t.co/YSw0m0Co cc @MiguelonMEH @eudaldcabonell @juanluisarsuaga @ajmencia

  15. RT @ajmencia: 20 años con 'Miguelón' – http://t.co/tTTaioYu #Atapuerca @eudaldcarbonell @JuanLuisArsuaga @museoevolucion

  16. 20 años con 'Miguelón' – http://t.co/7bI1lVUd #Atapuerca @eudaldcarbonell @juanluisarsuaga @museoevolucion

  17. 20 años con Miguelón http://t.co/YSw0m0Co cc @MiguelonMEH @eudaldcabonell @juanluisarsuaga @ajmencia

  18. 20 años con 'Miguelón' – http://t.co/7bI1lVUd #Atapuerca @eudaldcarbonell @juanluisarsuaga @museoevolucion

  19. 20 años con 'Miguelón' – http://t.co/7bI1lVUd #Atapuerca @eudaldcarbonell @juanluisarsuaga @museoevolucion

  20. Ese soy yo 😉 "@ajmencia: 20 años con 'Miguelón' – http://t.co/XcHkLbnq #Atapuerca @eudaldcarbonell @juanluisarsuaga @museoevolucion"

  21. 20 años con Miguelón http://t.co/YSw0m0Co cc @MiguelonMEH @eudaldcabonell @juanluisarsuaga @ajmencia

  22. 20 años con 'Miguelón' – http://t.co/7bI1lVUd #Atapuerca @eudaldcarbonell @juanluisarsuaga @museoevolucion

  23. Ese soy yo 😉 "@ajmencia: 20 años con 'Miguelón' – http://t.co/XcHkLbnq #Atapuerca @eudaldcarbonell @juanluisarsuaga @museoevolucion"

  24. Gracias por la felicitación por los 20 años de mi descubrimiento. http://t.co/XcHkLbnq

  25. Gracias por la felicitación por los 20 años de mi descubrimiento. http://t.co/XcHkLbnq

  26. RT @ajmencia: 20 años con 'Miguelón' – http://t.co/9m2omeeC #Atapuerca

  27. Qué bonito el repaso que hace @ajmencia de los últimos 20 años con @MiguelonMEH http://t.co/DXo20jl4

  28. 20 años con 'Miguelón' – http://t.co/7bI1lVUd #Atapuerca @eudaldcarbonell @juanluisarsuaga @museoevolucion

  29. Qué bonito el repaso que hace @ajmencia de los últimos 20 años con @MiguelonMEH http://t.co/DXo20jl4

  30. RT @ajmencia: 20 años con Miguelón http://t.co/Nj9Mz7pZ

Deja un comentario